En Chivilcoy, la quita de subsidios a una escuela de Servicio Social complica su continuidad

Sin previo aviso y por orden de la Dirección General de Escuelas, los docentes de un instituto terciario pasaron la mitad de sus sueldos.

Sin previo aviso y por orden de la Dirección General de Escuelas, los docentes de un instituto terciario pasaron la mitad de sus sueldos. En algunos casos pasaron de cobrar 5 mil a 2 mil pesos. La quita del subsidio provincial y la poca ayuda del municipio, dejan en una situación más que complicada a la institución.

La escuela de Servicio social de Chivilcoy es una institución terciaria que hace más de 50 años se dedica a formar trabajadores sociales para la localidad.

Aunque formalmente no pertenece al Estado, hasta entonces la misma se mantenía con los ingresos de una cuota mínima y el aporte de un subsidio del gobierno de la Provincia.

Sin embargo, durante el mes de marzo, los 38 docentes de la escuela cobraron su sueldo con un recorte del 50%. Lo que traducido en números, significó pasar de cobrar 5.500 pesos a solo 2 mil, en algunos casos particulares.

Un sueldo que un contexto de ajuste, tarifas e inflación, no alcanza siquiera para palear una semana.

“La escuela es privada pero siempre funcionó como una especie de escuela pública en cuanto a que su matrícula siempre ha sido muy baja”, explicó para INFOCIELO, Carolina Zunino, una de las docentes de la institución.

Movilización al HCD local.
Los docentes denuncian que la Dirección General de Escuelas “nunca notificó” de los descuentos, dejando a la escuela en una situación “económicamente complicada”.

Finalmente, el insistente reclamo logró que se le restituya el 80% de su sueldo, pero ahora –explican- nadie quiere hacerse cargo del 20% restante.

Pese a que en la pasada sesión del HCD de Chivilcoy, los bloques de la oposición votaron junto al oficialismo una declaración en rechazo a la quita de subsidio de la Escuela de Servicio Social, los docentes cuentan que el municipio todavía no mostró “voluntad” para poder aportar el resto de los sueldos de los docentes.

“Nosotros interpretamos esto como un recorte de la provincia en el área de educación, que afecta nuestros derechos laborales y el derecho a la educación de los estudiantes”, dijo Zunino.

“El dinero que falta, correspondiente a ese 20%, es aproximadamente $63.000, un vuelto para el municipio y una migaja para la provincia”, agregó la docente.

El reclamo tiene similitudes con el recorte a los fondos de la Cruz Roja, que finalmente el gobierno de María Eugenia Vidal dio marcha atrás, por afectar gravemente su funcionamiento en la provincia y el país.

Lo que plantean los docentes es que el gobierno municipal que conduce Guillermo Britos –quien mantiene una situación conflictiva con el Frente Renovador y la interna randazzista-aporte un subsidio para recomponer ese 20% faltante, en vez de proponer becas exclusivas para los estudiantes de Chivilcoy, ya que en la institución asisten más de 130 alumnos de los cuales muchos son de otras localidades.

Por su parte, los alumnos de la Escuela de Servicio Social se encuentran en estado de asamblea permanente.

Fuente: InfoCielo