Chubut: Destacan la generación de empleo que tendrá el parque eólico “El Angelito”
12/02/2015 MUNICIPIOS
El gobernador Martín Buzzi fue recibido ayer en Buenos Aires por el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, quien le brindó detalles sobre los acuerdos rubricados por el Gobierno Nacional con China para la construcción de un parque eólico en la zona de la Meseta Central, con una inversión de 435 millones de dólares.
“La construcción del parque eólico El Angelito alienta mucho al sector metalmecánico de nuestra región, porque el acuerdo contempla que se trabaje con empresas locales”, explicó el ministro de Infraestructura, Maximiliano López, quien acompañó a Buzzi durante el encuentro. López valoró que “la generación de empleos es algo muy importante, y que tengamos más y mayor energía está poniendo a la provincia en un nivel superior que nos permite seguir planificando el crecimiento de manera ordenada”.
El funcionario calificó de “importantísimo” al proyecto acordado con el gobierno chino, “porque va a generar 200 megas más de energía a nuestro sistema y nos va a permitir mejorar y ahorrar más de 15 millones de pesos anuales en materia de combustibles. Esto nos permitirá salir de la generación aislada, sobre todo en la parte de la Meseta, que haya emprendimientos productivos, y que podamos mejorar el sistema de conectividad que hoy tenemos”.
López indicó también que “el proyecto completo tiene una inversión de 435 millones de dólares, se trata de una de las obras más importantes de energía eólica que posiciona a Chubut dentro del primer lugar de generación de energía limpia y sustentable, y viene acompañando a los otros parques eólicos que ya están en pleno desarrollo en la provincia”, y puntualizó que “la obra completa tiene una duración de dos años”.
“Es todo un logro esta gestión que ha hecho el gobernador Martín Buzzi, para que el proyecto del parque eólico fuese priorizado dentro de un conjunto de obras importantes a nivel nacional, y que el financiamiento que se consiguió a través de China hoy pueda plasmarse en algo concreto que es el pronto inicio de esta obra”, manifestó, recordando que “es un proyecto que debe tener cerca de 15 años y gracias a Buzzi que se pone la gestión al hombro, se pudo priorizar y hoy es una realidad”.
Estará en El Escorial
Cabe recordar que en el marco de la reciente visita oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a China, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezó la firma de siete acuerdos que se sumaron a los suscriptos en el encuentro bilateral de la mandataria con su par, Xi Jinping, relacionados con cooperación en materia aeroespacial y minería, y un convenio para el emprendimiento de energía eólica El Angelito, en la provincia de Chubut.
En este último caso se trata de un acuerdo con el gigante chino Sinowind, para desarrollar el área de energía eólica El Angelito, cuyo proyecto consiste en la construcción, instalación y montaje de un parque eólico de 200 MW., donde se instalarán entre 80 y 100 aerogeneradores de una capacidad nominal estimada en 2 MW cada uno, ubicados en la ruta provincial Nº 58 a 8 Km. del paraje el Escorial del Departamento Gastre.
Se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través del subsistema de transporte de energía eléctrica en la línea de 330 kV Futaleufú-Puerto Madryn, a 296 kilómetros de la estación transformadora Puerto Madryn y a 254 kilómetros de la estación transformadora Central Hidroeléctrica Futaleufú. Y ese desarrollo e inversión estará a cargo de capitales chinos.
En qué consiste
La elección del lugar se hace a partir de la calidad de los vientos registrados en la zona. La medición del recurso eólico fue realizada durante dos años para determinar, producción, la calidad y tipo de generadores a instalar y la distribución en el sitio. Se montaron para éste diagnóstico de calidad, dos torres de medición en el lugar que registraron simultáneamente los datos del viento a 40 y a 66 metros de altura.
Se contempla además la construcción de la ET (Estación de Transformación) “El Escorial” con dos (2) transformadores de 305 MVA de 330/33 kV más un (1) reactor de barra maniobrable de 50 MVAr.
Desarrollo de la meseta
Es un proyecto que no solo permitirá inyectar la electricidad producida al Sistema de Interconectado Patagónico, llegando por la línea de 330 kV Futaleufú – Puerto Madryn, sino que particularmente con el desarrollo de este proyecto de la estación transformadora, se concretaría el abastecimiento de energía eléctrica por interconectado entre localidades de la Meseta Central. Actualmente el servicio se realiza por generación aislada mediante el uso de grupos electrógenos alimentados con Gasoil, permitiendo un sustancial ahorro de combustible y disminución de los altos costos de mantenimiento que insumen las centrales Térmicas Diesel.
La población se vera beneficiada además con telefonía, inexistente en la actualidad, ya que necesidades técnicas del proyecto hace que sea necesario la configuración de un sistema de comunicación.
En tanto, en la etapa de construcción que demandaría unos dos años se prevé un alto nivel de generación de mano de obra en las localidades de la meseta, pero también tendrán su impacto laboral en ciudades como Puerto Madryn por su proximidad.
Al lugar del emplazamiento, que contempla la utilización de 3.984 hectáreas aproximadamente, se podrá acceder desde Puerto Madryn por las rutas provinciales Nº 4, Nº 61 y Nº 58, desde Trelew por las rutas provinciales Nº40 y Nº 59, o bien desde Comodoro Rivadavia por la Nº 25 y después tomar por la ruta Nº 59
La construcción, instalación montaje y mantenimiento del parque contempla la contratación de mano de obra local, y a futuro se podrán desarrollar proyectos productivos imposibles de realizar por falta del servicio eléctrico. Y, aquí se inscribe otro paso en la posibilidad de cimentar el desarrollo de actividades extractivas como la minería en esa región que la sacaría de años de postergación.