Chubut: El Consorcio del Girsu vendió residuos por 400 mil pesos entre mayo y julio

GIRSU_2
El Consorcio Girsu del Virch-Valdés vendió residuos para reciclar por un valor de 400.000 pesos entre mayo y julio de este año, a pesar del incendio sufrido en la Planta de Separación y Transferencia de Trelew del 16 de marzo pasado, que dejó ese predio parcialmente inactivo hasta su reinauguración el 20 de julio.

El monto representa 141.272 kilos de vidrios, plásticos, aluminio, cartón, papel y tetra brik, que fueron recuperados para su reinserción en el sistema productivo y que no se enviaron al relleno sanitario ubicado sobre la Ruta Nacional 3, junto a la ex Torre Omega.

Los datos fueron presentados en la última reunión del Consorcio que integran los municipios de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Gaiman y Dolavon para la gestión de los residuos sólidos urbanos de la región. Del encuentro participaron el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha; el secretario de Producción de esa localidad, César Evans; el secretario de Ecología y Protección Ambiental de Puerto Madryn, Ignacio Agulleiro; el secretario de Producción y Medio Ambiente de Rawson, Javier Valdez junto a su asesor Fabián Torres, además del gerente general del Consorcio, Cristian Eguillor y su gerente operativo, Sebastián de Pablo.

En la reunión, que tuvo lugar en las oficinas que el Girsu posee en Trelew, fueron presentados los datos operativos y de gestión del trimestre mayo-junio-julio, cuando el Consorcio volvió a funcionar normalmente tras la puesta en funcionamiento por completo de la Planta de Separación y Transferencia de Trelew que sufrió un siniestro en marzo.

Eguillor confirmó que el costo de la reparación de los diferentes sectores afectados, cuyas obras estuvieron a cargo de la empresa Urbaser, fue cubierto por la compañía aseguradora. También anunció que se construirá en la Planta de Trelew una nueva explanada para el acopio de material reciclado hasta su posterior venta, como medida de mejora en las condiciones de seguridad.

Eguillor explicó además el trabajo de limpieza que se realizó en la entrada de esta Planta, donde se había generado un minibasural.

Asimismo en la reunión se confirmó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitió la no objeción final a la adjudicación de la licitación para la compra de equipamiento por el Programa DAMI, con lo cual en un plazo de 40 días se dotará de camiones, volquetes, contenedores y diversa infraestructura para el manejo de residuos sólidos en los cinco municipios, por más de 31 millones de pesos.

Por último se analizó la exitosa marcha del concurso VIRCH-Valdés Recicla, que premia al curso del penúltimo año del secundario que junte más botellas PET con un viaje de egresados a Esquel. El concurso, que comenzó el 10 de junio y finaliza el 22 de septiembre, cuenta con 46 cursos inscriptos de los cinco municipios, que llevan entregados más de 20.000 kilos de botellas para su posterior reciclado.

Fuente: El Chubut