Chubut: Las comunas rurales aportan 7.400 electores

0009833297
En once distritos habrá internas en el Frente para la Victoria que tiene precandidatos en todas comunas. También se presentan el ChuSoTo en diecinueve distritos; “Cambiemos” en seis y el PACh en uno. Hasta ahora los jefes de comunas rurales eran designados por el gobernador, una decisión que Martín Buzzi resolvió modificar para que sean los propios habitantes de esos poblados quienes elijan a sus representantes.

Gastre es una comuna rural que tiene habilitados 810 electores, según la Justicia Electoral provincial. Después de toda una historia cuyo presidente de comuna era elegido por el gobernador de turno, este año serán los propios habitantes los que tendrán oportunidad de elegir en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del 9 de agosto entre siete precandidatos a ese puesto para definir a quiénes competirán en la elección general del 25 de octubre.

En Gastre habrá tres partidos en las PASO, pero sólo uno tendrá internas. El Frente para la Victoria presenta cinco listas -cuatro de la K que sigue a Martín Buzzi y una de MUCHOS de Miguel “Cone” Díaz-, en tanto Chubut Somos Todos (ChuSoTo) y “Cambiemos” -la alianza entre la UCR y el PRO- tendrán una cada uno.

Los que aspiran a quedarse como presidentes de Gastre son Marcelo Aranda, Oscar Velázquez, Sergio Cáceres, Edgardo Köhller y Antonio Lefimi por el Frente para la Victoria; Rolando Jara irá por el ChuSoTo y Bernardino Jara es el referente de “Cambiemos”.

Esta historia es similar para las 21 comunas rurales que existen en Chubut, que suman 7.400 electores para las primarias. Esa cifra es apenas el 1,75% del electorado total (414.657 ciudadanos en condiciones de votar), pero para cada comunidad el 9 de agosto será un hecho histórico.

DEMOCRATIZACION

Paradójicamente, las comunas rurales votaban autoridades nacionales y provinciales pero no las propias locales. “A pedido de ellos, y por una decisión del Gobierno de Martín Buzzi, se creó la Ley Orgánica de Comunas Rurales donde se establece la elección popular del presidente”, explicó Néstor Hourcade, subsecretario de Asuntos Municipales de Chubut.

En el diálogo con El Patagónico, el funcionario provincial indicó que el trabajo previo incluyó delimitar los ejidos y jurisdicciones en colaboración con el Instituto Geográfico y el IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina), donde participan organismos públicos y gubernamentales de todo el país.

“Antes, los presidentes de comunas eran elegidos a dedo y manipulados según el color partidario. Es un hecho histórico que se democratizaron las comunas rurales de toda la provincia del Chubut”, apuntó Hourcade. En la boleta aparecen el presidente y el vice, que elegirán a su equipo de gestión.

CANDIDATOS

Además de Gastre, las otras comunas tendrán una importante movilización electoral. En Aldea Apeleg votarán 111 personas a dos candidatos del Frente para la Victoria: Marcos Pruessing y Mauricia Ruiz. En Aldea Epulef, con 168 electores, el FPV presenta a Aldo González, Gladys Ayilef y Rubén Segura; mientras que ChuSoTo va con Alejandro González y “Cambiemos” con Pablo Calquipan.

Aldea Beleiro tiene 167 electores y el FPV tendrá interna entre Franco Acuña y Ana Riquelme.

En Atilio Viglione, donde votan 147 electores, está María Acevedo Solís por el FPV y Norma Solís por ChuSoTo.

Buen Pasto apenas tiene 98 votantes que deberán elegir entre Rita Campos y Victoria Alan.

Con 292 ciudadanos habilitados para votar, Carrenleufú es otra comuna que tiene dos candidatos: Sergio Núñez del FPV y Rosalía Jara de ChuSoTo. En Cerro Centinela, con sus 168 electores, el FPV tiene PASO entre Rosa Roa y Hugo Ñancual, y por ChuSoTo va Carlos Ortega. Colán Conhué tiene 367 votantes y el FPV lleva a Raúl Santander y Aldo Cayuleg; ChuSoTo a Ernesto Lisazú y “Cambiemos” a Oscar Fernández.

El Partido Acción Chubutense (PACh) aparece en una sola comuna, que es Cushamen. Este distrito es el que más electores tiene de todas las comunas con 1.365. El candidato pachista es Elvio Soto, en tanto que el FPV lleva a Omar González, Víctor González y Ricardo Millahuala; ChuSoTo llevará como precandidato a Rodrigo González.

En Dique Florentino Ameghino sus 192 votantes tienen para elegir entre Sandra Paredes y María Azparren en el FPV y a Venancio Méndez por ChuSoTo. Facundo tiene 197 electores, que deberán optar entre Liliana Prieto del FPV o Vilma Pinilla de ChuSoTo. Gan Gan cuenta con 851 electores habilitados que deberán decidir entre Ricardo Sepúlveda o Juan Hueicha en el FPV, o a Humberto Muñoz en ChuSoTo.

Lago Blanco tiene 172 electores donde estarán Enzo García por el FPV y Montiel Cruz por ChuSoTo. Lagunita Salada suma 301 electores que deberán decidirse entre Mario Izacate del FPV o Miguel Ancamil de ChuSoTo. En Las Plumas hay 549 votantes, donde el FPV tiene a Nilda Tolosa y Arsenio Olivera; ChuSoTo lleva a Lidia Alcasay.

El pueblo de Los Altares, con sus 145 electores, tiene a Mario Oviedo por el FPV, Sergio Martín por ChuSoTo y Abel Payalaf por “Cambiemos”.

Paso del Sapo suma 434 electores, donde habrá interna en el FPV entre Héctor Ferrari y Elías Grenier, mientras que ChuSoTo tiene a Atilio Candia y “Cambiemos” a Víctor Candia.

Ricardo Rojas reúne 222 electores que tendrán como opciones a Arturo Care en el FPV y Néstor Villegas en ChuSoTo. Telsen cuenta con 655 electores y tendrá como opciones a Ricardo Mazulla en el FPV, Gabriel López en ChuSoTo y Leonardo Bowman en Cambiemos.

Fuente: El Patagónico