Científicos tucumanos reclamaron contra el recorte presupuestario
Científicos y universitarios tucumanos autoconvocados bajo el lema "la ciencia sale a la calle", se movilizaron hoy en contra de la disminución de 1,52% a 1,34% contemplada en el proyecto de presupuesto nacional destinado a Ciencia
27/10/2016 PROVINCIASCientíficos y universitarios tucumanos autoconvocados bajo el lema «la ciencia sale a la calle», se movilizaron hoy en contra de la disminución de 1,52% a 1,34% contemplada en el proyecto de presupuesto nacional destinado a Ciencia y advirtieron que esta medida puede traer «una nueva fuga de cerebros» en el país.
?Si se aprueba el recorte al presupuesto de Ciencia y Técnica propuesto para 2017 se perderán recursos que al Estado le ha costado muchísimo formar? señaló Daniel Campi, vicedirector de Conicet Tucumán, quien afirmó que «sería un contrasentido romper con esta política».
?El recorte es muy fuerte y creará las condiciones para una nueva oleada de fuga de cerebros» ya que ?el desfinanciamiento de dos años puede hacer que se tarden diez años para que el ámbito de la ciencia y técnica vuelva a recuperarse, además va a poner en peligro la continuidad de grupos y equipos de trabajo?, indicó.
Tampoco ?se podrán costear las campañas de arqueólogos y geólogos, que suelen pasar largas temporadas investigando en la Cordillera o en otros lugares? agregó.
Por otra parte, Campi explicó que si bien en los últimos años, el presupuesto no fue acompañado por el crecimiento que hubo en becarios y carreras, pudieron seguir funcionando a través del Programa de Mejoramiento Institucional que les permitió comprar equipamiento y mejorar la infraestructura.
Además, continuamos recibiendo subsidios para la compra de insumos y la incorporación de personal de apoyo (técnicos altamente capacitados en el manejo de máquinas y herramientas tecnológicas)».
Científicos y universitarios tucumanos autoconvocados bajo el lema «la ciencia sale a la calle», se movilizaron hoy en contra de la disminución de 1,52% a 1,34% contemplada en el proyecto de presupuesto nacional destinado a Ciencia y advirtieron que esta medida puede traer «una nueva fuga de cerebros» en el país.
«Si se aprueba el recorte al presupuesto de Ciencia y Técnica propuesto para 2017 se perderán recursos que al Estado le ha costado muchísimo formar», señaló Daniel Campi, vicedirector de Conicet Tucumán, quien afirmó que «sería un contrasentido romper con esta política». Ayer, la senadora nacional Silvia Elías de Pérezanunció que la Fundación Miguel Lillo se verá beneficiada el año próximo con un incremento del 40% en la partida presupuestaria nacional destinada a la institución.
«El recorte es muy fuerte y creará las condiciones para una nueva oleada de fuga de cerebros» ya que «el desfinanciamiento de dos años puede hacer que se tarden diez años para que el ámbito de la ciencia y técnica vuelva a recuperarse, además va a poner en peligro la continuidad de grupos y equipos de trabajo», indicó.
Tampoco «se podrán costear las campañas de arqueólogos y geólogos, que suelen pasar largas temporadas investigando en la Cordillera o en otros lugares», agregó.
Por otra parte, Campi explicó que si bien en los últimos años, el presupuesto no fue acompañado por el crecimiento que hubo en becarios y carreras, pudieron seguir funcionando a través del Programa de Mejoramiento Institucional que les permitió comprar equipamiento y mejorar la infraestructura.
Además, «continuamos recibiendo subsidios para la compra de insumos y la incorporación de personal de apoyo (técnicos altamente capacitados en el manejo de máquinas y herramientas tecnológicas)», remarcó.