Cinco millones para la construcción de viviendas en Nelson
06/07/2015 MUNICIPIOS
En el marco de un convenio con la provincia, Nelson invertirá 5 millones de pesos en la construcción de viviendas.
La Comuna de Nelson firmó un convenio con el gobierno provincial, en el marco del programa «Mi Tierra, Mi Casa», destinado a la construcción de 20 unidades habitacionales en la localidad. Los fondos asignados serán descontados de la coparticipación en el transcurso de 10 años, a una tasa muy accesible, del 6% fijo y en pesos.
Entre los meses de julio y agosto de este año comenzarán los sorteos que determinarán los beneficiarios de esta iniciativa. Los mismos saldrán de la nómina de inscriptos en el Registro Único de Inscripción Permanente (Ruip) de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) de la provincia de Santa Fe.
«Para esta gestión comunal el derecho al hábitat es fundamental, porque la vivienda es el eje de la vida de las familias, tiene un valor material y simbólico fundamental. Por eso hemos encarado una serie de iniciativas, y esta es una más tendiente a satisfacer el sueño de los nelsinos que aspiran a tener una casa», expresó María Cecilia Ayala, presidenta comunal de la localidad.
La funcionaria aclaró que ya se ejecutó el plano de mensura y la subdivisión de los lotes, que serán donados por la comuna a los adjudicatarios. En estos momentos se está a la espera de la aprobación presentada relativa al trámite por los fondos de la coparticipación por parte de las autoridades provinciales, y se está actualizando el registro de beneficiarios posibles en el RUIP, para permitir el acceso de quienes estén interesados.
Los beneficiarios podrán construir a través del Plan «Mi Tierra, Mi Casa», del gobierno santafesino. Las variantes para la edificación de viviendas son múltiples: la provincia está viabilizando créditos y canastas de materiales, entre otras variantes.
«Lo ideal es trabajar con los adjudicatarios, para que ellos accedan a sus créditos y puedan devolverle ese dinero a la comuna, y de ese modo volver a contar con fondos y seguir haciendo frente a las necesidades habitacionales de la comuna. Con este modelo, todos contribuyen: la comuna aportando los lotes, la provincia financiando y los beneficiarios con su trabajo», manifestó Ayala.
Si bien el 10% de estas viviendas proyectadas se asignarán a casos sociales, el grueso de las mismas se destinará a familias anotadas en el Registro Único de Inscripción Permanente (RUIP) de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), sistema que determina los beneficiarios a partir de un sorteo. Los adjudicatarios tienen la responsabilidad sobre la mano de obra que ejecuta la vivienda, en caso de recibir la canasta de materiales que le otorga la provincia.
«Una de las opciones a explorar es cooperativizar las compras de materiales. Eso permitiría abaratar mucho los costos, pero hay otros iniciativas en este sentido, ya que la comuna también se hace cargo de la parte técnica, para supervisar el avance de obra y de ese modo hacer más eficiente el uso de recursos, al no tener que contratar un profesional por fuera de la comuna. Existen varios modelos de viviendas, y las personas pueden optar incluso por algunos que les permiten reformar las casas a futuro, toda esta información es parte de la capacitación que otorga el gobierno provincial a cada beneficiario», indicó más adelante la funcionaria.
Fuerte apuesta al hábitat
«Esta es una apuesta muy importante desde la comuna y el gobierno provincial, ya que desde hace años el gobierno nacional ha reducido ostensiblemente la inversión en el programa FONAVI en la provincia de Santa Fe. En esta iniciativa, particularmente, el gobierno provincial invertirá 205.000 pesos por unidad habitacional. Por eso apelamos a solucionar los problemas de vivienda con políticas de Estado locales, con mecanismos como los relativos a los lotes propios. Allí la intervención de la comuna y la provincia consiste en la realización del proyecto y la asignación de un crédito, con la idea de culminar la construcción de la casa en dos años aproximadamente. Se van actualizando los montos asignados por parte de la provincia, y se está avanzando en reformar la ley relativa al lote propio. Para las localidades y comunas es una buena iniciativa, porque en estas regiones se conserva la costumbre en muchos casos de construir su propia casa, y así muchos obreros pueden llegar al sueño de la vivienda familiar», sostuvo finalmente Ayala.
Requisitos para ingresar al Ruip
La posibilidad de inscribirse en el Ruip se rige según la Resolución 2198/2001 de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, la cual aprueba el Reglamento de Adjudicación, Ocupación y Uso para Programas Habitacionales. En su artículo 6°, el mismo detalla las características que los interesados en los programas deben reunir, a saber:
*Constituir un grupo conviviente permanente
*Residir o trabajar en la localidad de emplazamiento del programa por un determinado tiempo (a determinar en cada caso).
*Poseer Documento de Identidad Argentino.
*Estar comprendido dentro de los tramos de ingresos económicos del grupo correspondiente a cada operatoria.
*No haber sido ningún integrante del grupo solicitante adjudicatario de vivienda o beneficario de préstamo para la vivienda propia, otorgado por entidades bancarias oficiales, organismos nacionales, provinciales y/o municipales.
*De haber sido beneficiarios, deberán haber transcurrido por lo menos 10 (diez) años desde el cese de la relación contractual.
*Los miembros del grupo conviviente no deben ser propietarios de inmuebles destinados a viviendas, o de inmuebles realizables cuyo valor de plaza resulte equivalente al de la uniadd que le correspondiere, a excepción de aquellos que se acredite son necesarios para la profesión, arte, oficio o actividad lucrativa del interesado.
*No poseer bienes patrimoniales cuya razonable realización le posibilite resolver el problema habitacional por otra vía.
*No tener causas pendientes con la justicia penal ni antecedentes que contraríen normas de moralidad y buenas costumbre.