Cinco municipios mendocinos no completaron el pago de haberes

Empleados municipales de Guaymallén se concentraron ayer en Mitre al 500 para protestar.

Empleados municipales de Guaymallén se concentraron ayer en Mitre al 500 para protestar.

Guaymallén, Luján, Santa Rosa, Malargüe y General Alvear arrastran inconvenientes para cumplir con los estatales. El detalle.

Los problemas financieros agobian no sólo al Gobierno provincial, sino también en al menos cinco comunas de Mendoza (ver aparte). Guaymallén ayer volvió a ser el escenario de un reclamo sindical por ítems adeudados; Luján de Cuyo sólo pagó los salarios a las categorías más bajas (de la A a la F, la clase G no completa).

Las realidades de estas dos comunas son similares en cuanto a la falta de recursos para cubrir los sueldos y proveedores. Las dos también cambian el signo político de su administración. La diferencia es que sólo Guaymallén tuvo incidentes gremiales.

El departamento conducido por Luis Lobos (PJ) tiene presencia de ATE, cosa que no sucede en Luján, dónde el gremio fuerte es Municipales. Más allá que el sindicato de estatales tiene una larga tradición combativa, ahora se suman dos elementos nuevos que aceleran los conflictos.

Por un lado, la primaria abierta, simultánea y obligatoria (PASO) del domingo próximo: en ese comicio la titular del sindicato Raquel Blas se juega una banca en el Senado nacional por el Partido Obrero (PO).

Por el otro, el actual secretario adjunto Roberto Macho es el delfín de Blas y quiere suceder a la histórica dirigente, pero su candidatura tiene un adversario, el secretario gremial de la organización Carlos Simón. La elección que definirá la nueva conducción será el 2 de setiembre próximo.

El viernes pasado los trabajadores del municipio fueron al cajero automático y se encontraron con que la comuna no les había liquidado dos ítems, la mayor dedicación y la unidad de servicios (adicional para los empleados que cumplen funciones los sábados). Además del recorte, la comuna sólo había pagado a las clases más bajas, de la A a la F; a las clases superiores no les había depositado el sueldo.

El mismo viernes a la mañana aparecieron Macho y los hombres de Simón en la dependencia que se ha transformado en el escenario de la disputa interna de ATE en Guaymallén: la Dirección de Espacios Verdes. Allí se concentró el conflicto y en la puerta de esa dependencia se instaló el piquete que alteró el tránsito en calle Mitre al 500.

Ese viernes desde la Municipalidad de Guaymallén se comprometían a resolver el problema entre el 1 y el 10 de agosto. Particularmente, la devolución de los dos ítems recortados se concretaría mañana.

Ayer a las 7 de la mañana otra vez el eje estuvo la Dirección de Espacios Verdes. En el resto de la Municipalidad reinaba la paz y nadie reclamaba nada. Hubo asamblea temprano y otra vez hubo un piquete en Mitre al 500 hasta el mediodía.

Macho decía que esperaban que la Municipalidad enviara negociadores para homologar en la Subsecretaría de Trabajo la nota remitida por Lobos en la que prometía el pago en esta semana. Desde la comuna respondían que la propuesta ya fue hecha, calculando que ingresarían recursos a las arcas municipales entre hoy y mañana para cancelar la deuda.

En Luján la cuestión es distinta. No hay tal disputa y el conflicto no se visualiza. Aunque el concejal Sebastián Bragagnolo (PD) relata que hace 10 días hubo un piquete en la esquina de San Martín y Sáenz Peña, en el corazón de la ciudad. Los protagonistas fueron empleados contratados vía cooperadoras que hace tiempo que vienen con atraso en sus sueldos.

Según Bragagnolo, el fin de semana cobraron los empleados municipales de las categorías más bajas (de la A a la F completos, la G incompleta), las más altas (H e I) y las fuera de escalafón (autoridades municipales) no habían cobrado hasta ayer por la mañana.

El edil demócrata cuenta que hubo un período de cierta paz cuando la comuna cambió el agente financiero y se firmó contrato con el Banco Supervielle para depositar los recursos de Luján. Eso sucedió a fines de marzo pasado.

“El nuevo banco fue otorgando adelantos para pagar los sueldos, pero parece que no quieren adelantar más” decía ayer Bragagnolo, quien asegura además que la deuda de la comuna con proveedores asciende a los 400 millones de pesos y que están entregando cheques post datados a diciembre, es decir, valores que deberán ser cancelados por la futura gestión del demócrata, ahora en el Frente Cambia Mendoza, Omar de Marchi.

Los Andes intentó comunicarse con funcionarios de Guaymallén y Luján, pero los intentos fueron infructuosos.

Fuente: Los Andes