Cipolletti: negociarán la expropiación de tierras

Distintas secretarías de la comuna comenzarán a contactar a los propietarios de los cinco asentamientos para realizar una transición ordenada.

Distintas secretarías de la comuna comenzarán a contactar a los propietarios de los cinco asentamientos para realizar una transición ordenada.

Días atrás se llevó adelante la primera reunión en el Ejecutivo para conformar la comitiva que negociará el valor de las tierras que fueron declaradas de utilidad pública. Las secretarías de Gobierno, Hacienda y Obras Públicas comenzarán a contactar, la semana que viene, a los propietarios de los cinco asentamientos que forman parte de las 66 hectáreas que serán expropiadas por la Legislatura provincial.

Según la ley, en la negociación de una expropiación el valor de la tierra flota entre el valor fiscal y hasta un 30% por encima de esa cifra. El valor fiscal, según surge de los datos oficiales del área de Rentas provincial, ronda los 19 millones de pesos. El margen de negociación rondará los 25 millones de pesos. Así lo establece la ley provincial de expropiación que sostiene “tratándose de inmuebles, la indemnización que se establezca de común acuerdo no podrá ser superior en ningún caso a la valuación para la contribución territorial acrecida en un treinta por ciento (30 %)”. El municipio no puede ofertar un monto que supere esa cifra.

Si no hay acuerdo con el propietario, el Ejecutivo depositará el valor del último ofrecimiento. El propietario tiene la posibilidad de judicializar un reclamo con la diferencia con lo que considera que vale su terrero.

“Estamos conformando el equipo de trabajo que se sentará a negociar. La semana que viene comenzaremos a tomar contacto con los propietarios”, indicó el secretario de Gobierno, Diego Vázquez. Las 66 hectáreas que expropiarán abarcan los barrios Obrero A y B, Nueva Esperanza, 2 y 10 de febrero. Además, hay otro sector con una superficie aproximada de 10 hectáreas que no tiene viviendas y formará parte del desarrollo urbanístico que proyecto el municipio.

La referente del Obrero, Lila Calderón, aseguró que muchos vecinos vienen ahorrando hace tiempo para poder pagar su terreno. La decisión política del Concejo Deliberante de declarar la utilidad pública beneficiará a unas 1.550 familias, más de 6.000 personas. Se estima que en Cipolletti hay entre 18.000 y 23.000 personas que habitan en barrios irregulares.

El proyecto pasó a la Legislatura de Río Negro que tiene las herramientas para ordenar la expropiación. Si bien había expectativas de que se tratará antes de fin de año, extraoficialmente trascendió que sería entre las primeras sesiones del 2018.

Dato: 19
Son los millones de pesos que estima abonar el gobierno provincial sobre las tierras a expropiar a privados. Es el valor fiscal de las 66 hectáreas mencionadas.
“Ya tuvimos un primer encuentro y la semana que viene nos vamos a contactar con los propietarios por este tema”
Diego Vázquez, secretario de Gobierno.

Fuente: Río Negrorio ne