Cipolletti proyecta una escuela de oficios municipal
Desde el área de Juventudes de la Municipalidad creen que podrá estar funcionando desde abril.
09/01/2017 MUNICIPIOSDesde el área de Juventudes de la Municipalidad creen que podrá estar funcionando desde abril. El gobierno Nacional enviará los fondos para reacondicionar un espacio donde se dictarán talleres de carpintería, albañilería y electricidad, entre otros.
Que los jóvenes aprendan oficios, a través de la creación de aulas talleres, es una de las metas más fuertes del área municipal de Juventudes para este año. Hasta el momento no hay una escuela de estas características en la ciudad. Según informaron, sólo falta que la Nación envíe los 400.000 pesos comprometidos para acondicionar el espacio donde se pondrá en marcha la escuela.
Algunos de los talleres que se dictarán son soldadura, carpintería, albañilería y electricidad, entre otro. La cursada tendrá una duración de tres años y una modalidad similar a las escuelas industriales de la provincia.
La escuela de oficios estará destinada a jóvenes de entre los 16 y 23 años que por alguna razón no pudieron finalizar el colegio secundario. Además, se trabajará en conjunto con el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL), que asiste a madres jóvenes que tienen a su pareja en situación de cárcel y a jóvenes judicializados que deben realizar trabajos comunitarios o terminar sus estudios, explicaron.
“La idea es que la escuela sea un proceso pedagógico en que los jóvenes puedan terminar el nivel medio, acompañado por psicólogos y trabajadores sociales, que se puedan insertar en un oficio inicial y que tengan un proyecto de vida”, explicó el director del área de Juventudes, Luis Maldonado.
En agosto del año pasado Desarrollo Social de la Nación aprobó la propuesta, informó Maldonado. Una vez que dio el visto bueno, integrantes del ministerio recorrieron el sector donde el municipio pretende abrir la escuela de oficios: El centro comunitario del barrio Don Bosco es uno de los lugares elegidos ya que cuenta con el espacio adecuado, aunque también se analiza la posibilidad de que instale en el barrio Pichi Nahuel.
En un principio se prevé que el lugar tenga dos aulas. A su vez, pretenden generar un convenio con el ministerio de Educación de la provincia para que puedan designar coordinadores, tutores y profesores para la escuela.
Maldonado explicó que esperan recibir los fondos en febrero, definir el espacio y acondicionar el Centro Comunitario donde se espera que funcione la escuela de oficio, para que en abril se pueda poner en marcha el espacio destinado a los jóvenes.
“No alcanza con formar en un oficio. Tiene que haber un bagaje estructural que lo ayude a consolidar un proyecto de vida”,
explicó sobre la iniciativa el titular de Juventudes, Luis Maldonado.