Cipolletti tendrá una sala de manufactura

Será destinada a los productores locales. Comenzará a funcionar en abril en el centro comunitario del Pichi Nahuel.

Será destinada a los productores locales. Comenzará a funcionar en abril en el centro comunitario del Pichi Nahuel.

Los productores de alimentos cipoleños tendrán su propia sala de manufactura. El espacio estará ubicado en el centro comunitario del barrio Pichi Nahuel y estiman que abrirá sus puertas en abril de este año. La idea, que surgió de la dirección de Economía Social, contó con el apoyo del Municipio para adquirir el equipamiento necesario para comenzar a funcionar.

Actualmente la ciudad cuenta con unos 60 productores de alimentos. La sala de manufactura fue pensada para que todas las personas que se dediquen al rubro alimenticio puedan tener un espacio apropiado y habilitado que sea específico para esta actividad.

La referente de la dirección de Economía Social, Marcela Linhardo, explicó que las cocinas comunitarias están destinadas para la manufactura de alimentos de bajo riesgo (por ejemplo panificados) tal como lo establece el código nacional que regula este tipo de trabajo.

“Cada emprendedor deberá llevar los insumos necesarios para la producción. Podrán abonar un canon por el uso de la sala que será definido en el Reglamento Operativo. Esto tiene como finalidad para solventar gastos comunes de mantenimiento de la sala, como así también la amortización de equipos. Además, deberán contar con el curso de manipulación de alimentos y libreta sanitaria vigente”, explicó Linhardo con respecto al funcionamiento que tendrá el espacio.

Según adelantaron, se realizará un trabajo interinstitucional. El INTI asesorará en las buenas prácticas de manufactura y elaboración de alimentos, y la Universidad de Flores lo hará en el diseño de marca y packaging de los productos cumpliendo con los requisitos para su inserción en canales formales de mercado.

Por otro lado planifican brindar fortalecimiento en estrategias de comercialización, marketing, gestión de costos y formalización.

Para llevar adelante este proyecto, el Municipio ya realizó la adquisición de artefactos.

Hasta el momento se destinaron alrededor de 160.000 pesos para la compra de un horno convector, una mesada de trabajo de acero inoxidable, una balanza de carga digital, una heladera comercial, una envasadora al vacío, un carro para transporte de comidas, una máquina amasadora y un equipo de planificación.

Según proyectan desde el Municipio, en abril de este año el espacio podría comenzar su funcionamiento.

Inversión 160.000 pesos invirtió el Municipio en la adquisición de maquinaria necesaria para la producción de alimentos.

Fuente: Río Negro