Ciudad de Córdoba aguarda fondos nacionales para pagar y continuar

La empresa Ciudad de Córdoba aún no firmó el contrato definitivo.

La empresa Ciudad de Córdoba aún no firmó el contrato definitivo.

Debe abonar un no remunerativo de $ 1.400 que el 27 de cada mes se paga por trabajador. El dinero debía estar depositado ayer. La empresa aguarda la llegada de subsidios de la Nacion para paliar crisis.

La empresa de transporte Ciudad de Córdoba deberá cumplir hoy con un nuevo pago a sus trabajadores, está vez, se trata de la suma fija no remunerativa de 1.400 pesos que el día 27 de cada mes se le abona a cada trabajador en concepto de paliativo a cuenta de futuros aumentos. Si bien en el monto total significa una erogación de casi 1,2 millón de pesos, en la delicada situación financiera en que se encuentra la firma cualquier tipo de desembolso mantiene expectante a sus trabajadores. De hecho, el dinero debió ser depositado ayer en las respectivas cuentas para ser cobrado hoy, sin embargo, la empresa no pudo hacerlo e intentará cumplir en las próximas horas con el pago.

Cabe recordar que tras los inconvenientes con la Afip, los subsidios retenidos por la secretaría de Transporte de la Nación recién llegarían hoy a la empresa; aún así la decisión del cuerpo de delegados fue “bancar” al presidente de Ciudad de Córdoba, Mariano Llabot, y no realizar medidas de fuerza ante los incumplimientos salariales. Un rotundo cambio de actitud de los choferes ya que, hasta hace algunas semanas, por faltas empresariales menores que ésta decretaban medidas de fuerza.

Lo cierto es que la empresa aguarda con expectativa la llegada de unos 18 millones de pesos de la Nación que servirán para saladar deudas. La semana pasada fue la Provincia la que adelantó fondos del Boleto Educativo Gratuito para que Ciudad de Córdoba cumpla -también fuera de término- con el pago del adelanto de salarios que perciben los choferes. Esos casi cuatro millones de pesos deberán ser reintegrados a la Secretaría de Transporte del Gobierno de Córdoba en el día de hoy, al menos ese fue el acuerdo informado la semana pasada.

En tanto, el intendente Ramón Mestre se refirió el fin de semana al asunto y criticó las declaraciones de Mariano Llabot, quien responsabilizó directamente al municipio por la situación de la empresa. El radical recordó que la Municipalidad adelantó 14 millones de pesos del Fondo Compensador y que ese dinero aún no fue reintegrado al sistema. Por otro lado, autoridades de Transporte municipal recordaron que existe una auditoría en marcha “aun cuando la empresa no colaboró con toda la documentación que se le solicitó”.

Ciudad de Córdoba se encuentra en situación de precariedad respecto a las otras prestatarias del servicio debido a que es la única que aún no firmó el contrato definitivo de concesión en el marco del nuevo sistema de transporte que rige en la ciudad de Córdoba. Desde la Municipalidad señalaron que aún no pudo acreditar el cumplimiento acabado de distintos requerimientos establecidos en los pliegos de licitación.

Por esta situación, el presidente de la compañía acusó directamente al Ejecutivo de favorecer a la empresa Ersa y habló de “maniobras” para que la correntina se quede con los corredores 20 y 70.

Fuente: La Mañana de Córdoba