Ciudad de Córdoba, la más “mimada” por Macri

En los primeros tres años de gestión, el Presidente visitó 10 veces la Capital. Más atrás quedó Mar del Plata, con ocho. En total, vino a la provincia de Córdoba en 16 oportunidades. Y pasó por 14 localidades.

En los primeros tres años de gestión, el Presidente visitó 10 veces la Capital. Más atrás quedó Mar del Plata, con ocho. En total, vino a la provincia de Córdoba en 16 oportunidades. Y pasó por 14 localidades.

Córdoba fue la ciudad argentina más visitada por Mauricio Macri en los tres primeros años de su gestión. En total, el Presidente hizo 10 viajes a la capital de nuestra provincia. Segunda en cantidad de visitas está Mar del Plata (ocho) y terceras Rosario y Corrientes (seis).

Los datos pertenecen a un relevamiento de La Voz, a partir de la respuesta del Poder Ejecutivo Nacional a un pedido de acceso a la información pública que realizó este diario en diciembre del año pasado.

La fuerte relación de Macri con Córdoba (“Es mi segundo casa”, dijo en varias ocasiones) por la relevancia electoral que tomó el distrito en las últimas elecciones, hizo que el Presidente visite no sólo la Capital. En los tres años de su gobierno estuvo en 14 ciudades del interior. Y en tres casos (Jesús María, Villa María y Río Cuarto) repitió el destino.

Vale recordar que Córdoba fue el distrito en el que Macri obtuvo mayor diferencia en la segunda vuelta electoral de 2015 que lo llevó a ser presidente: aquella vez, en la provincia lo votó el 71% del electorado, mientras que en la Capital esa diferencia trepó al 74,89%. Algo similar sucedió en las elecciones legislativas de 2017: Cambiemos, con Héctor Baldassi a la cabeza en la lista de diputados nacionales, consiguió el 48,3% de los votos (le sacó 17 puntos a Unión por Córdoba). En base a los datos, el relevamiento muestra que Macri realizó hasta diciembre pasado 156 viajes a diferentes localidades argentinas.

Fue Buenos Aires la provincia más visitada con 29 presencias del mandatario. Allí gobierna María Eugenia Vidal, pieza clave de Cambiemos en la estructura política, y allí se encuentra el 40% del padrón electoral de todo el país.

Luego, le siguieron como destinos presidenciales las provincias de Córdoba y Santa Fe, con 16 visitas en tres años.

En ambos casos, esas provincias son gobernadas por partidos opositores (Unión por Córdoba y el Socialismo).

Y más atrás aparecen las provincias de Mendoza (con 11 viajes), Tucumán (10) y Corrientes, Entre Ríos y Salta (8).

Desde la Casa Rosada afirman que Macri es “el presidente más federal del que haya registro”. Lo dicen porque completó las visitas a las 24 provincias del país, con presencia en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Ambas visitas quedaron afuera de la respuesta del Pedido de Acceso a la Información porque la solicitud contempló los años 2016, 2017 y 2018.

Primera

La primera visita de Macri como presidente fue a la ciudad de Mar del Plata en enero de 2016. Y luego pasó por Venado Tuerto, en Santa Fe, y por Córdoba capital y Villa Cura Brochero.

Fue el miércoles 27 de enero cuando Macri llegó a Córdoba por primera vez como presidente de la Nación. Aquella mañana fue recibido por el intendente Ramón Mestre y por el gobernador Juan Schiaretti. También estuvieron el ministro Oscar Aguad y el por entonces vicegobernador Martín Llaryora.

El Presidente se fue a Villa Cura Brochero. “Allí, antes de comenzar la misa oficiada por el cardenal porteño Mario Poli, Macri tomó de punto a Héctor Baldassi por el saco cuadrillé de color azul y blanco que eligió el diputado del PRO para la ocasión. A su alrededor, sólo se escuchaban carcajadas”, decía la crónica de este diario.

Desde aquel lejano enero de 2016 a este enero, muchas cosas han cambiado. La crisis financiera y económica desatada el año pasado ha desgastado a Macri en Córdoba y su imagen positiva pasó del 70% en septiembre de 2017 hasta el 47% en noviembre pasado (según el estudio de “Humor Social” que realiza Berensztein y D’Alessio).

Pero además, en los últimos días, el Gobierno nacional cruzó a la Provincia por la eliminación de la tarifa social, en una polémica que no ha terminado. Aquel primer abrazo de 2016 con Schiaretti parece haber quedado lejos, aunque la campaña electoral podría dar nuevos motivos para otras visitas de Macri a Córdoba.

Buenos Aires, destino obligado.

La provincia de María Eugenia Vidal, al tope

A lo largo de sus tres años en el Gobierno, Mauricio Macri completó visitas por las 24 provincias de Argentina. Fue Buenos Aires la que más veces recibió al Presidente (29 veces), en las que pasó por 58 localidades. El jefe del Estado pasó ocho veces por Mar del Plata (un distrito clave en Buenos Aires) y cinco por Bahía Blanca.

Las menos visitadas. Formosa, La Pampa, San Juan y San Luis, con dos; y Santa Cruz y Tierra del Fuego, con una presencia.

Fuente: La Voz