Ciudad de Córdoba: ya recuperó más de un millón de pilas y baterías
Son más de 23 toneladas acopiadas desde la puesta en marcha del programa “Sacate las Pilas”, en diciembre de 2021.
07/06/2023 MUNICIPIOSSon más de 23 toneladas acopiadas desde la puesta en marcha del programa “Sacate las Pilas”, en diciembre de 2021.
En solo un año y medio, la Municipalidad de Córdoba dejó de enterrar 1.009.200 pilas y baterías fuera de uso, generando a su vez insumos valiosos para la Economía Circular. Esto equivale a más de 23 toneladas de recursos que antes se consideraban basura.
El innovador programa «Sacate las Pilas» comenzó a recolectar esos elementos desde diciembre de 2021, a través de una red pública y privada que actualmente cuenta con 133 puntos de acopio en toda la ciudad.
El municipio y las organizaciones participantes firman convenios de colaboración para la disposición de contenedores en espacios accesibles a los vecinos o para la acumulación privada del establecimiento.
Todo comienza con la separación que realizan los vecinos y organizaciones para evitar eliminar pilas y baterías con los residuos habituales. El volumen acumulado es luego trasladado a la planta de la empresa SOLar, ubicada en la localidad de Toledo.
La firma se encarga de la valorización de los residuos a través de distintos procesos de minería urbana para el recupero de metales y distintos elementos químicos.
Se pueden llevar pilas y baterías de todo tipo y tamaño: alcalinas, recargables, de litio, botón, de celulares, UPS, de luces de emergencias, de equipos médicos, de herramientas de mano, entre otras.
También se reciben baterías de soporte energético para actividades específicas como las relacionadas a la minería, telecomunicaciones y energías renovables. A su vez pueden descartarse power banks, baterías de alarmas, de vehículos eléctricos y muchas más.
Es importante destacar que los recipientes de programa son exclusivamente para pilas y baterías y los vecinos no deben tirar en ellos otros tipo de residuos.
Lugares y horarios
En el horario de 9:00 a 13:00 horas se incluyen los 14 CPC, el Palacio Municipal, el Jardín Botánico (Francisco Yunyent 5491), el Ente BioCórdoba (Rondeau 750), Parque de la Biodiversidad (Ex-Zoo- Rondeau 798), el CTR Rancagua (avenida Rancagua y Circunvalación), la Escuela de Economía Circular (Camino a la Carbonada 8000), el Tribunal de Cuentas (27 de abril 524), el Tribunal de Faltas (Avellaneda 439) y la Dirección de Higiene Urbana (27 de Abril 784, 3° Piso).
Además, también están los puntos: ULA (avenida del Piamonte S/N y Puente Turín), Centro Verde Norte (bulevar Los Alemanes 3387), ECOFEM (Alem 1447) y sede del COyS Centro (Rosario de Santa Fe 236).
Los vecinos pueden también dejar sus pilas y baterías en los horarios de atención de las siguientes estaciones de servicio: JPC OIL SRL (avenida La Voz del Interior 6350), avenida Juan B. Justo 5075, YPF VESINM (avenida Dr. Arturo Capdevila 8500), Estación Punto Panorámico, Valle Escondido, (avenida Ejército Argentino km 6.5), YPF (avenida Colón 4272).
También se sumaron siete estaciones de servicios Shell, a cargo de la empresa ANJOR S.A, mediante un convenio de cooperación. Los nuevos sitios están disponibles en horario comercial y se ubican en: avenida Juan B. Justo 3702, avenida Armada Argentina 982, avenida Pablo Ricchieri 2626, avenida Rancagua 5455 y 5050, avenida Recta Martinoli 8663 y avenida Bernardo O’ Higgins 5325.
Inicialmente con cinco locales adheridos, recientemente se extendió la red a las 27 sucursales de los supermercados Disco y Vea.
Por su parte, la incorporación de los supermercados HyH agregó ocho espacios de recolección, disponibles en los horarios habituales de atención en las sucursales de Tablada 40 (Centro), San Martin 549 (Centro), avenida Vélez Sarsfield 870 (Güemes), Ovidio Lagos 253 (General Paz), avenida Donosa 3820 (Manantiales), República de China 1450 -Complejo la Rosella- (Valle Escondido) y avenida Valparaíso 4250 (Tejas del Sur I).
Los hipermercados Carrefour disponen de cinco puntos de acopio. Se trata de las sucursales localizadas en avenida Colón 4880 (Villa Urquiza), avenida O’Higgins 3765 (Jardín Espinosa), Recta Martinolli 7500 (Quintas de Argüello), bulevar Granaderos 2906 (Alto Verde) y Juan B. Justo 4775 (Ampliación Panamericano).
En los horarios habituales de atención, también están habilitados los mercados de Abasto (avenida de la Semilleria s/n), Sud (Bulevar Umberto Illia 155) y Norte (Oncativo 50).
Están disponibles además las cinco sucursales de la empresa Ithurbide ubicadas en: Juan B. Justo 4100; Sabattini 3250; Vélez Sarsfield 3458; Colón 4880; Hiper Libertad Poeta Lugones.
Asimismo, y en pos de seguir avanzando hacia una ciudad libre de contaminación, se incorporan a la recolección de pilas y baterías las tres plantas de Inspección Vehicular de la ciudad de Córdoba ubicadas en Avenida Cárcano 182, Colectora de Avenida Circunvalación Sur, Camino a San Antonio y Avenida Japón.
La Universidad Nacional de Córdoba se incorporó al programa, colocando en principio dos contenedores en el Pabellón Argentina, Haya de la Torre 41, que se suman a los cuatro localizados en dependencias de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, avenida Vélez Sarsfield 299 (Centro) y 1611 (Ciudad Universitaria) de esa misma casa de altos estudios.
Además, se instalaron contenedores en diferentes puntos de la Terminal de Ómnibus I (avenida Presidente Perón 380) y del Bicentenario (avenida Presidente Perón 660).
Finalmente, el convenio con EPEC sumó ocho sedes: Edificio Central (Tablada 350), Complejo Dean Funes (Arturo Orgaz 1273), Complejo Usina Bazán (Impira s/n), CAC Norte (Cura Brochero 1045), CAC Sur – CPC Villa Libertador (av. Armada Argentina S/N), CAC Nueva Terminal de Ómnibus (Local LV7), CAC Este (Diego de Torres 1266), CAC Argüello – CPC Argüello (Local 3).
También aportan al sistema otros puntos de recolección internos ubicados en las empresas Recical, la maltería Quilmes, la sede de UTHGRA, la Calera, la Porteña y Santex América.