Ciudades entrerrianas se siguen sumando al control por videovigilancia
16/02/2014 MUNICIPIOS , SEGURIDADNo importa la cantidad de habitantes. Cada vez más ciudades entrerrianas se suman a colocar cámaras de vigilancia. Un control monitoreado por la Policía que busca “tranquilidad para los pobladores”.
El control por videovigilancia se hace cada vez más popular en las ciudades entrerrianas. La colocación de cámaras de seguridad dejó de ser un sistema exclusivo para las grandes urbes. En la actualidad, ciudades con un poco más de 5.000 habitantes, también han decidido invertir en la compra de estos sistemas de seguridad.
Aunque el delito en estos poblados no se ha convertido en una amenaza constante ni ha puesto en vilo a los vecinos, tener “videovigilancia ayuda al trabajo que hacemos desde la comisaría”, opinó Cristian Quiroz, comisario de Cerrito, una de las localidades que se sumó a este sistema de vigilancia en las calles y que se estará inaugurando en marzo.
Desde el aspecto político, el intendente Orlando Lovera, explicó que fue necesario invertir en este sistema para brindarle a la población seguridad y tranquilidad. “Cerrito tiene nueve accesos y por eso hemos decidido colocar una cámara en cada uno de ellos y dos en el centro de la ciudad. Si bien no han sucedido hecho graves, de todas maneras, los pocos que se han cometido, dejan intranquilos a los vecinos y por eso decidimos invertir en este sistema”, acotó el jefe comunal.
“Estamos muy cerca de Paraná y de Santa Fe, que son dos centros muy poblados, y además estamos sobre una de las rutas nacionales más transitadas del país, lo que nos deja vulnerables. Ahora con las cámaras, esa situación se reduce”, destacó Lovera.
Tal como lo establece la ley, el control lo ejercerá exclusivamente la Policía, por lo que el centro de monitoreo estará en la comisaría de la ciudad.
“Sabemos que no es la solución definitiva al tema de la inseguridad, pero ayudará mucho. Y más en dónde hemos ubicado cada una de las cámaras”, detalló el jefe comunal.
En el caso de Cerrito, la empresa que está colocando las videocámaras es de Rafaela, provincia de Santa Fe. “El equipo que se adquirió es de última generación y nos permite mayor nitidez en las imágenes e incluso reconocimiento de rostros y patentes. Además, se le puede ir anexando más cámaras en un futuro”, subrayó Lovera.
La comuna invirtió en el sistema más de 700.000 pesos. “Es muy positivo este sistema y los vecinos estuvieron de acuerdo con implementarlo”, acotó.
El sistema que se está instalando en Cerrito, está por ahora en modo de prueba, tiene como objetivo fortalecer y extender las funciones del personal policial, con la finalidad de incrementar la seguridad en la comunidad.
Se colocaron 10 cámaras que –según se señaló– son capaces de detectar el movimiento y llegar a seguir personas o vehículos. El centro de gestión de operaciones está instalado en la Comisaría de Cerrito, donde se visualizarán todas las señales de las cámaras.
En el acceso a Pueblo Moreno y en calle San Martín y 25 de Mayo se ubicaron dos cámaras de una cobertura visual de 360 grados para obtener un mejor alcance de los movimientos.
De continuar con el ritmo de trabajo, para principios de marzo estaría completo el sistema y su funcionamiento, se indicó. “Por ahora está en modo de prueba. Las cámaras están colocadas, pero se están ajustando todos los detalles del sistema”, se indicó. Desde la visión del comisario de la ciudad, Quiroz, la vigilancia por cámaras permitirá cubrir un radio mucho mayor y ante cualquier hecho se podrá llegar más rápido al lugar.
Para los uniformados tener cámaras permitirá tener “una mirada” más amplia y una mayor cobertura de seguridad.
Otra de las ciudades que se suma a la “mirada de las cámaras” es Viale. El martes, según se conoció, se pondrá en marcha el sistema.
Al respecto, el intendente, Estelio Urchueguía, informó a LT 14 que el martes se inaugurarán 10 cámaras de vigilancia en esa ciudad. “Convocamos al pueblo y a los interesados a presenciar el acto donde se pondrá en marcha el sistema”, expresó.
El acto será a las 18 en dependencias de la Comisaría de esa localidad.
El municipio invirtió alrededor de 220.000 pesos para la puesta en marcha del sistema de vigilancia.