Clásicos comercios de Comodoro que ya no abrirán sus puertas

La Cabaña, La Tradición, Confitería Mix, Monsieur Charles y Del Viento fueron los primeros locales que no pudieron sobrevivir al cierre obligado por la cuarentena y tuvieron que cerrar sus locales.

La Cabaña, La Tradición, Confitería Mix, Monsieur Charles y Del Viento fueron los primeros locales que no pudieron sobrevivir al cierre obligado por la cuarentena y tuvieron que cerrar sus locales.

Todavía no se sabe cuántos comercios y cafeterías podrán seguir abiertos ante la baja demanda de la población. En la avenida Kennedy colocaron carteles con el mensaje “S.O.S comercios en peligro”. En la reapertura de los comercios, este martes el movimiento fue casi nulo.

«No podemos decir ‘Feliz Día’ en estos momentos. Hemos disfrutado mucho, mucho, verlos acá en este lugar y esperamos que ustedes también lo hayan hecho. Les mandamos un gran gracias a toda nuestra gente en este 1 de Mayo”.

De esta forma, Del Viento comunicaba el viernes pasado que cerraba su confitería de 25 de Mayo y San Martín. Ese fue el primer anuncio del cierre de un comercio por no poder hacer frente al parate de la economía por el coronavirus.

Días más tarde siguieron su camino el pub La Cabaña, el restaurante La Tradición, Isabel “La Casa de las Novias” -con 55 años de trayectoria-; la confitería Mix, que se encontraba funcionando hace 34 años en la galería La Favorita, y la peluquería Mesie Charles que también atendía allí desde mediados de la década del 80.

Los comercios llevaban cerrados un mes y medio y desde entonces sus cuentas solo son rojas. Es que los altos alquileres y el pago de los salarios e impuestos, como también la adquisición de mercadería, se han convertido en un combo que hizo que los dueños optaran por poner la doble llave y bajar las persianas en el caso en que las tuvieran.

“COMERCIOS EN PELIGRO”

El reclamo de los comerciantes llevó a que las autoridades aprobaran que este martes volvieran a abrir sus locales en medio de la cuarentena, que ya pasó de obligatoria a administrada y ahora se la denomina “focalizada”.

Sin embargo, en el primer día de la vuelta de la atención personalizada –con barbijo, distanciamiento y alcohol en gel-, el movimiento comercial fue casi nulo y crece la incertidumbre sobre un milagro que salve puestos de trabajo; ahorros y fuentes de ingresos. A tal punto que en la avenida Kennedy algunos locales colgaron carteles con la premisa de “S.O.S comercios en peligro”.

“Todavía no tenemos números de los comercios que no van a poder abrir o los que van a cerrar; seguramente algunos habrá y otros esperan con expectativa la apertura de sus comercios”, sostuvo el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, José González.

“Aún no tenemos cuantificados los despidos, pero seguramente cuando esta semana se empiece a abrir la salida de la gente sabremos el número de los desempleados que podrán acercarse al gremio para ser asesorados, pero el seguro se actualiza de acuerdo al salario”, destacó en diálogo con La Petrolera.

Fuente: El Patagónico