Clubes de barrio santafesinos obligados a reducir consumos y aumentar cuotas ante subas de tarifas de hasta el 300%

Instituciones deportivas y sociales se ven obligados a diagramar una ingeniería de cara al invierno ante el "fuerte cimbronazo" en las boletas de luz y gas.

Instituciones deportivas y sociales se ven obligados a diagramar una ingeniería de cara al invierno ante el «fuerte cimbronazo» en las boletas de luz y gas.

Los clubes de barrio en Santa Fe se ven jaqueados por los importantes aumentos en tarifas de luz y gas. Las boletas llegaron a las sedes sociales con incrementos de hasta un 300%, lo que obliga a las instituciones a realizar una ingeniería para afrontar los pagos de los servicios de cara al invierno. La principal tarea de los dirigentes pasa por afrontar estos compromisos a la par de conseguir financiamiento extra que ayude a mantener el nivel de actividad actual con todo el costo económico que conlleva, a la vez de mantener la masa societaria con cuotas cada vez mayores.

UNO Santa Fe dialogó con Fabrina Gattamora, secretaria del Club Regatas Santa Fe, quien al respecto del aumento en los servicios en el club puntualizó: «Para nosotros fue un cimbronazo bastante importante el que tuvimos porque el monto de la boleta de la luz que llegó fue abrumador. Hubo un 300% de aumento pagando $1.700.000, no queremos ni recibir la próxima. También estamos bastante preocupados y ocupados para lo que va a venir de gas».
Tarifazos en clubes: Provincia pidió hacer un «uso eficiente» de la energía y dijo que «revisará casos puntuales»
ATE intimó a que en un plazo «razonable de dos días» el gobierno de marcha atrás con el descuento de días

«A nivel club, desde que nosotros asumimos en la comisión directiva tratamos de ser bastante austeros con los consumos, también por una cuestión ecológica, pero la verdad que esto nos impactó muy fuerte», postuló.

 Aumento de cuota societaria
Consultada acerca de si estos incrementos en los servicios se traducirían en un incremento importante de la cuota societaria, la dirigente del club remarcó que «en parte si», y agregó: «Nosotros tratamos siempre de ir por detrás de la inflación con el aumento de cuotas, decimos que somos el club más barato de la ciudad. Tratamos de no llevar directamente a los socios estos costos pero en este caso irremediablemente va a tener que ser así. Claramente no será en el orden del 300%, pero para el mes que viene habrá un incremento de la cuota societaria».

El club Regatas cuenta con dos natatorios, uno para el uso de menores y el otro donde se practican deportes acuáticos además del uso libre del socio. La decisión que obligó el gran incremento en el valor de la tarifa energética es a cuidar más que nunca el consumo, adoptando medidas para bajar el impacto del costo del servicio en los compromisos del club.

Cuidado de consumo energético en los clubes
En relación al cuidado del consumo energético en piletas y demás, Gattamora subrayó: «Lo que estamos haciendo es ir regulándolo. Actualmente estamos fijando la temperatura de la pileta en 28 grados, lo cual creemos que para los deportes, entrenar y nadar es apropiado. No queremos perder socios, sabemos que otros natatorios tienen fijada la temperatura de la pileta en 30 o 32 grados, pero esto provoca un mayor consumo. Nosotros tratamos de mantenerlo en esa temperatura, que es apropiada y no bajarla, ese es nuestro esfuerzo».

Financiamiento externo
Las vías de financiamiento que pueden surgir con aportes privados o públicos siguen siendo barajadas por los clubes. Sobre esto, desde Regatas apuntaron: «Estamos haciendo gestiones por ambos lugares. Estamos evaluando algunos aportes de parte de empresas que en algún momento han tenido alguna acción para con los clubes. Estamos expectantes y comunicándonos con los otros clubes para ver si sale algo respecto a financiamiento, siempre estamos en contacto».

«Ojalá que salga algo respecto a esto para poder solventar estos gastos y mantener el mismo nivel de actividad. Nosotros que tenemos al día la luz, el gas, todos los servicios, esto nos preocupa y nos ocupa porque queremos seguir haciéndolo, no queremos tener deuda ni nada por el estilo. Estamos expectantes de las alternativas que puedan surgir para afrontar esto», concluyó.

Fuente: Uno