Colectivos: desde el interior exigen más subsidios para que no colapse el sistema
Nación intenta cumplir con 46 mil millones para este año, pero los empresarios afirman que peligra el pago de salarios y del aguinaldo
27/06/2022 MUNICIPIOSNación intenta cumplir con 46 mil millones para este año, pero los empresarios afirman que peligra el pago de salarios y del aguinaldo
“Si no llegan 6.500 millones de pesos para el transporte del interior del país en julio, peligra el pago de los sueldos y el aguinaldo”. Contundente, el titular de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) Gerardo Ingaramo rechazó la llegada de solo 3.850 millones de pesos en subsidios nacionales que la Casa Rosada tiene previsto enviar mensualmente durante julio, agosto y septiembre y elevar a 4.500 millones para octubre. Resta el arribo de las partidas de junio por unos 3.200 millones de pesos. La expectativa está puesta en el Congreso de la Nación. De aprobarse un fondo de emergencia por 59,5 mil millones para todo el 2022, deberían llegar al interior unos 39 mil millones de pesos.
El transporte ingresa en una recta final de definiciones de cara al cumplimiento en el pago de salarios y el aguinaldo de los trabajadores del interior del país: unos 12 mil millones que deben salir de las arcas públicas tanto nacionales, provinciales y municipales además de los aportes de los transportistas.
Por eso se reavivó el debate. Por lo pronto, ya está pedida una audiencia en el Ministerio de Trabajo por parte de los empresarios con la participación del gremio de los choferes (UTA), el comité federal de transporte (Cofetra) y funcionarios nacionales.
Hoy a partir de las 15, Fatap convocará a un plenario general de delegados para analizar los pasos a seguir. La resolución que hoy se haría efectiva por parte del Ministerio de Transporte de la Nación establecen cuatro envíos de remesas al interior en materia de subsidios; para julio, agosto y septiembre serían 3.850 millones de pesos mensuales mientras que para octubre se elevan a 4.500 millones (otra idéntica en noviembre) y luego en diciembre se completaría con 5.300 millones.
La base del cálculo es sobre los 46 mil millones de pesos para 2022 que el gobierno nacional presupuestó tras los tironeos con la oposición en el Congreso que derivaron en un fracaso de una ley de leyes para el año en curso.
En un contexto inflacionario, con escasez de combustible y compromisos de paritarias por delante, para los empresarios del interior las partidas no alcanzan y se avizora un horizonte de nuevo conflicto.
“Ya le enviamos nota al Ministerio de Trabajo para concertar una audiencia junto a UTA, el Ministerio de Transporte y Cofetra donde exigimos garantizar para julio una partida mensual de 6.500 millones de pesos y así poder responder a los sueldos y aguinaldos de los choferes”, aclaró Ingaramo.
El miércoles de la semana pasada, la entidad acudió al Congreso de la Nación para ver de cerca las negociaciones en la Cámara baja de cara a una nueva ley federal de transporte.
De allí, surgió el compromiso del bloque oficialista, con un guiño del Ejecutivo de aprobar una partida integral para 2022 de 59,5 millones de pesos para el interior del país, en un contexto de emergencia en el sector.
Para ello, y tras el okey en la comisión de Transporte debe pasar el filtro de la comisión de Presupuesto, bajar y votarse en el recinto y luego ser refrendado en la Cámara Alta. “Pero sin esto no habrá forma de poder asumir compromisos laborales”, insistió el dirigente de Fatap.
Hasta el momento, los empresarios percibieron 20.500 millones de pesos en subsidios nacionales, y restan otros 25.500 según cálculos iniciales, pero para los transportistas es necesario llegar a otros 39 mil millones (monto al que se llegaría si se giran 6.500 millones de pesos desde julio a diciembre).
“Vamos a hacer en esta audiencia solicitada ante Trabajo, lo que ya presentamos ante la comisión de Transporte de Diputados, mayores recursos y una distribución equitativa de los fondos. Queremos y necesitamos 6.500 millones hasta fin de año”, enfatizó Ingaramo para remarcar: “No hay forma de sostener el transporte de interior, sino seguirá aumentando el boleto”.
En la actualidad deben materializarse las partidas de junio en unos 3.200 millones, y esperar la resolución que eleve las sumas para julio.
Impasse por el combustible
Con los anuncios oficiales que la provisión de gasoil se iba normalizar en 15 días, la situación en el transporte de pasajeros bajó los decibeles, aunque persiste la preocupación.
Ya no se pone en agenda por el momento la suspensión de los servicios nocturnos de 22 a 6 como se había anunciado la semana pasada, “En la zona centro no deberíamos tener inconvenientes pero la situación fue muy crítica en provincias del norte argentino. Y tampoco se puede pagar el litro a 250 pesos como ha ocurrido en algunos lugares”, indicó el titular de Fatap.
Pero persiste otra inequidad. El precio por litro del combustible que usan los colectivos. Aquí aflora la desigualdad centro-periferia una vez más. Un ómnibus porteño paga 60 pesos más barato el litro de gasoil que el resto del país. Solo en Rosario, con unas 600 unidades y un consumo de 2.500 litros mensuales por unidad la cifra resulta contrastante.
Las cuentas parecerían no cerrar para los transportistas. Sueldo y aguinaldo en julio representan 12 mil millones de pesos para todo el país. “Si Nación pone 3.850 millones, y las provincias ponen su parte se llegaría a unos 7 mil millones. El transporte del interior no puede seguir sin inversiones, sin compra de unidades, estas partidas no alcanzan. Sino le encontramos la salida para todos los distritos seguiremos dando vueltas sobre lo mismo”, insistió Ingaramo.
El sector no pierde de vista la discusión de una nueva ley federal que equipare en 60 pesos todas las tarifas, incluidos los colectivos de Caba que pagan 18 pesos el viaje y eliminar las distorsiones con el precio del gasoil.
Avanzan los 59,5 mil millones pero con “ruido”
El diputado nacional por Santa Fe del Frente de Todos, Eduardo Toniolli, se mostró satisfecho por el acuerdo interbloque en la comisión de Transporte de Diputados para engrosar el Fondo Compensador al interior y llevarlo a 59,5 mil millones de pesos pero advirtió que se preanuncia un “ruido parlamentario” de sectores minoritarios de la oposición cuando se discuta en una ley federal de transporte la quita de subsidios a 32 líneas que sostiene Nación y que circulan exclusivamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).
“Llamó la atención una vez que algunos legisladores se descolgaran con tecnicismos para intentar romper este consenso”, señaló Toniolli para ir de lleno al “segundo capítulo de esta discusión que son los fondos otorgados al Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y a Caba, “en la que percibimos ruido en una discusión por una ley integral donde supuestamente estamos todos de acuerdo”, indicó el legislador kirchnerista.
Fondos a Caba
El Ministerio de Transporte de la Nación volverá esta semana a la carga con autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el retiro de los subsidios a 32 líneas de coches porteños que inician y finalizan sus recorridos en Caba. Tras un borrador que se llevaron funcionarios porteños, se aguardan definiciones.