Colón y Calamuchita crecerán más hasta 2025

Censo_departamentos_Colon_y_Calamuchita
Según una proyección demográfica, entre 2010 y 2025 aumentarán sus habitantes en un 50 y 43 por ciento, respectivamente. El promedio provincial sería del 17.

Los departamentos Colón y Calamuchita serán las regiones cordobesas que más crecerán en población en los próximos 10 años. Si se cumple el pronóstico, no sería sorpresa: son las mismas que en mayor proporción aumentaron su cantidad de habitantes entre los últimos censos de 2001 y 2010.

En la provincia de Córdoba, el censo 2010 contó 3.373.000 habitantes. Hoy, tendría 3.567.000 y llegaría al año 2025 con 3.945.000. De ese modo, entre 2010 y 2025 crecería un 17 por ciento su población.

Ese promedio provincial quedaría bastante por debajo del 50 por ciento que se calcula que registrará el departamento Colón (cuya zona de mayor crecimiento es la de Sierras Chicas) entre 2010 y 2025, y para el 43 por ciento que se estima para Calamuchita.

En el extremo opuesto, los más empobrecidos y despoblados departamentos Minas y Pocho, en el noroeste del mapa, crecerían sólo cuatro y nueve por ciento, respectivamente.

Mientras, la ciudad de Córdoba aparece por debajo de 
la media: entre 2010 y 2025 aumentaría su población en un 8,5 por ciento.

Esos y otros datos surgen de un trabajo elaborado este año por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, que intenta proyectar los cambios demográficos que tendría esta provincia hacia el año 2025.

En el mapa

mapa_6

Diferencias

La perspectiva, como en el país, es que si no se produce una ola inmigratoria relevante la población cordobesa siga reduciendo levemente cada año su tasa de crecimiento. En 2011 fue del 1,2 por ciento anual. En 2018 se prevé que se situé 
en el 1,1. Y al 2025 llegaría con uno por ciento.

Según las proyecciones que trazan los demógrafos de la Provincia, esa tasa de crecimiento anual que para toda la provincia será en 2025 del uno por ciento, llegaría en cambio al 2,6 en el departamento Colón y al 2,4 en Calamuchita.

Luego, les seguirían con el 1,4 por ciento de aumento anual de población los departamentos Punilla, San Alberto y Cruz del Eje. La Capital llegaría a ese año con una baja tasa de aumento poblacional: 0,5 por ciento.

Otra vez, en el extremo más bajo, aparece el departamento Minas, que sería el único que empezaría ya a tener una tasa negativa (-0,1 anual).

Con datos certeros (y no proyecciones) los censos mostraron que entre 2001 y 2010 los departamentos que más crecieron fueron Colón (31 por ciento), Calamuchita (20) y Punilla (15).

Una aproximación

“Es una proyección, no suma matemática ni adivinanza”, aclara Daniel Ortega, director de Socio Demografía de la repartición provincial. Según explicó, el criterio utilizado para calcular es el mismo que aplica el Indec a nivel nacional.

Explicó que “el insumo básico” es la comparación entre los dos censos anteriores (2001 y 2010), cotejando la tasa anual de crecimiento de cada zona, pero junto a datos valorativos como disponibilidad de suelos, infraestructura, demanda y proyecciones inmobiliarias, entre otras variables combinadas.

“No se trata sólo de estirar 
el crecimiento anterior al fu­turo, sino de sumar otras va­loraciones”, explicó Ortega a este diario.

El resultado no puede ser certero: es sólo un intento de aproximación. No puede tampoco contemplar situaciones imponderables o fenómenos no previstos. Por caso, una migración por algún efecto coyuntural, alguna radicación industrial de gran envergadura que impacte en el movimiento poblacional de una zona, o alguna circunstancia nueva que influya en forma determinante en una región.

Explicaciones

El departamento Colón fue el de mayor crecimiento entre 2000 y 2010 y lo sería hasta 2025. La causa principal es conocida: la mudanza de miles de capitalinos hacia las Sierras Chicas.

“Esa zona sigue sumando habitantes cada año y ese fenómeno no 
se detendría; en todo caso se acomodará en nuevos sectores, con más disponibilidad, como ya se ve ahora hacia el área de La Calera”, apuntó Ortega.

El “estiramiento” de la Capital hacia el noroeste no parece detenerse.

En el caso de Calamuchita, 
el demógrafo marca que desde hace varios años es el sector que recibe más migrantes de otras provincias que llegan atraídos por el paisaje o el de­sarrollo de actividades turísticas. Antes, capitalizó más ese fenómeno Punilla (sobre todo Carlos Paz).

Últimamente, y con proyección hacia 2015, se está sumando a esa ola la parte central del valle de Traslasierra (departamento San Alberto).

De hecho, luego de Colón y Calamuchita, los tres depar­tamentos que llegarían al 
2025 con una mayor tasa de ­cre­cimiento anual son también 
de perfil serrano: Punilla, San Alberto y Santa ­María.

En Punilla, es el área de las comunas del sur que rodean a Carlos Paz la que presenta mayor demanda de crecimiento. En San Alberto, es la zona alrededor de Mina Clavero y Nono. Y en Santa María, en los pequeños pueblos alrededor 
de Alta Gracia.

Dato llamativo

A ese lote de arriba, llamativamente, el informe agrega dos departamentos del norte provincial: Totoral y Cruz del Eje. Ortega argumenta que son regiones con potencial, por disponibilidad de actividades y servicios, con perfil de recuperación respecto a flojas décadas anteriores.

El resto del mapa llegaría al 2025 con una tasa menor de crecimiento poblacional.

Números para interpretar

Gran Córdoba. Desde hace más de una década, lo que más crece es el área metropolitana que rodea a la Capital: el Gran Córdoba. Pero ese crecimiento no es parejo: es mucho más evidente hacia el noroeste (Sierras Chicas) y oeste (Punilla), que hacia el norte, sur y este.

Depende. La Capital es uno de los dos departamentos que ­menos crecería en porcentaje. Pero será el más aumentaría su población en cifras absolutas: 116 mil en 15 años. Colón, el que de mayor crecimiento, aumentaría su población en 115 mil.

Y Calamuchita, el segundo de la lista, en “sólo” 24 mil. Eso, por el volumen de Capital, donde vive el 41 por ciento de los ­cordobeses. Un uno por ciento en la ciudad de Córdoba es, en números absolutos, más que el total de la población de varios departamentos.

Lo rural. Entre 2001 y 2010, la población rural de la provincia bajó un 9,4 por ciento. Se supone que entre 2010 y 2025 se irá reduciendo aún más, como en todo el país.

Fuente: La Voz del Interior