Comedor comunitario para personas que buscan comida en el vertedero de Bariloche

"Sabemos que son más de cien famílias las que asisten al vertedero en forma diaria a proveerse de lo que desecha el resto de la comunidad"

“Sabemos que son más de cien famílias las que asisten al vertedero en forma diaria a proveerse de lo que desecha el resto de la comunidad”

Un grupo autoconvocado conformado por personas de diferentes organizaciones de salud, educación, Cáritas diocesana, comunidades parroquiales y vecinos de distintos barrios de nuestra ciudad comenzaron con esta iniciativa.

En un comunicado, el grupo cuenta “conocer de cerca esta realidad porque se trata de personas que viven, en la mayoria delos casos, en el ámbito donde desarrollamos nuestras actividades. Sabemos que son más de cien famílias las que asisten al vertedero en forma diaria a proveerse de lo que desecha el resto de la comunidad de Bariloche,y lo utilizan para pallar sus necesidades básicas de vestido,calefacción,trabajo y alimento; esto último es lo que nos ha motivado más a involucrarnos en busca de soluciones posibles y concretas, pues tenemos conocimiento que los alimentos están en mal estado o llegan mezdados con productos quimicos y todo tipo de basura, con el riesgo que ello implica para la salud de las personas, especialmente de los niños”.

Con todo esto, señalan que “más allá del rol y la acción que le compete al Estado en materia de asistencia social, laboral, sanitaria,etc. (y que no es nuestra Intención suplir), somos conscientes de que el bien común se construye con el compromiso ciudadano de todos y cada uno de nosotros. Por eso hoy queremos buscar una respuesta enlo inmedia to a esta alarmante situación. Pero almismo tiempo queremos trabajar juntos para alcanzar soluciones más de fondo”.

“Creemos que un elemento muy Importante es la concientizaclón de toda la población respecto al tratamiento que se le da a los residuos,especialmente alos alimentos, tanto a nivel domiciliario como en los comercios de comida, restaurantes,hoteles,etc…Es1amos seguros de que podemos mejorar mucho en este aspecto, mediante una mejor clasificación,separación,y especialmente respecto aldestino que se le da a los alimentos que, estando aún en buen estado, pueden ser aprovechados por tantas familias que realmente los necesitan. En esto, apelamos a la buena voluntad y a la creatividad de iniciativas,algunas de las cuales ya existen, por ejemplo, donarlos a Instituciones o personas quelos comparten adecuadamente conlos más necesitados”.

“El otro gran punto importante esla solidaridad que nos caracteriza como argentinos en momentos de crisis. Hay muchas organizaciones que se dedican a estos temas ( g esias, merenderos, comedores, Cárltas,ONGs, etc.),conlas cuales se puede colaborar ;es muy bueno también tomar contacto directo con quienes padecen necesidad y buscar junto a ellos modos de pallarla situación”.

“De nuestra parte, estamos organizándonos para poder asistir y acompañar a las familias arriba mencionadas, con comida caliente algunos dlas dela semana,(teniendo como lugar flslcola capilla Don Bosco,a la entrada del barrio Pilar 1), y la posibilidad de compartirles algo de mercadería para que puedan llevar a sus casas y comer en familia, y no tener que llegar a buscarla alvertedero.Para esta iniciativa,toda
colaboración es bienvenida”.

Fuente: El Cordillerano