Comerciantes de Santa Fe y zona continúan preocupados por la disminución en las ventas

Desde los centros comerciales del departamento La Capital y San Jerónimo expresaron la incertidumbre sobre el futuro económico del sector. Piden medidas urgentes.

Desde los centros comerciales del departamento La Capital y San Jerónimo expresaron la incertidumbre sobre el futuro económico del sector. Piden medidas urgentes. Y elaboran estrategias para promover el consumo en medio de la crisis.

Sobre la mesa de reuniones de los distintos centros comerciales del Gran Santa Fe hay un mismo tema en discusión: qué hacer ante la tremenda crisis económica que atraviesa el sector debido a la importante retracción en las ventas. Este 2018 se va con estadísticas negras y el panorama para el año próximo amenaza ser peor. Así que con esta radiografía, los comerciantes de las distintas localidades del departamento La Capital apelan a la creatividad y las habilidades en negocios para tratar de, al menos, repuntar en las ventas navideñas, y poder hacer frente así a los salarios, al bono de fin de año y los aguinaldos. También los hay quienes precisan esto para no bajar las persianas.

Un relevamiento de ventas “recién salido del horno”, elaborado por el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe, señala que sólo en la capital provincial el 89% de los comerciantes asegura que vendió menos en noviembre, si se lo compara con el mismo mes del año pasado. Y los negocios acumulan once meses consecutivos de bajas interanuales.

En la encuesta de noviembre, el 58% de los comerciantes capitalinos dijo que sus ventas disminuyeron más de un 20%, y el 31% de los referentes de los negocios reconocieron que se replegaron hasta un 20%. Mientras que el 10% restante aseguró que vendió en los mismos niveles que en noviembre de 2017.

El mismo fresco que en la ciudad de Santa Fe se pinta en las distintas localidades de la región. Bajas en las ventas, imposibilidad de cumplir con la cadena de pagos, recesión e incertidumbre. Así lo aseguran los comerciantes de Santo Tomé, Sauce Viejo y Coronda, consultados por El Litoral.

Fuente: El Litoral