Comercio en Río Cuarto: advierten que en 2020 se perdió el 15% de los puestos de trabajo
Lo aseguró el secretario de Agec, José Luis Oberto, quien indicó que fue una de las consecuencias de la baja del consumo. Dijo que no hubo despidos formales, pero sí encubiertos. Esperan mejoras en la economía
13/01/2021 ECONOMÍALo aseguró el secretario de Agec, José Luis Oberto, quien indicó que fue una de las consecuencias de la baja del consumo. Dijo que no hubo despidos formales, pero sí encubiertos. Esperan mejoras en la economía
El duro paso del año 2020 impactó fuerte en la actividad comercial, y así lo reflejan los números. Según el relevamiento que lleva Agec, se perdieron el 15 por ciento de los puestos laborales del sector, como consecuencia de la caída del consumo y del poder adquisitivo. Desde el gremio de los empleados mercantiles señalan que la esperanza está cifrada en que se logre un buen nivel de inmunizaciones con la vacuna, y que este año se mantenga abierta la economía.
El secretario general de Agec Río Cuarto, José Luis Oberto, indicó que durante el año pasado se cayeron el 15 por ciento de las fuentes laborales del sector. El universo de los empleados mercantiles era de unos 8 mil trabajadores.
Los puestos laborales del comercio venían de una baja significativa, producto de la recesión y del cierre de locales, al menos desde el año 2018 en adelante. Y el problema se agudizó por la llegada de la pandemia del Covid-19.
“El año pasado, el comportamiento de los supermercados fue achicar la plantilla de empleados. Esto indica que, si bien vendieron, al tener la población menor capacidad adquisitiva, lo hicieron por debajo a lo que venían haciendo. La gente consume mercadería de segundas o terceras marcas, que son más baratas. O bien ajustó la cantidad de mercadería que consumía habitualmente”, apuntó Oberto.
En el mismo sentido, explicó que, por la prohibición de despidos vigente, no hubo este tipo de casos. No obstante, hubo cierres de comercios. Las desvinculaciones fueron mediante retiros voluntarios.
“Ninguna empresa tiene más empleados que en 2019. Todas tienen menos. Y algunas desaparecieron, que es lo más grave. Si sumamos todo esto, la pérdida de puestos de trabajo en el comercio durante el año pasado ronda el 15 por ciento, que es mucho.”, manifestó el dirigente sindical.
En otro orden de cosas, se mostró esperanzado en que la llegada de la vacuna mejore las perspectivas para este año.
“La vacuna nos da una esperanza de poder inmunizar a la población y, con esto, mantener la mayoría de las actividades abiertas. Veremos si se llega a tiempo con la vacunación para no tener que cerrar la economía, como está ocurriendo ahora en Europa”, expresó.
Por último, adelantó que Agec se reunirá en breve con las cámaras empresarias para discutir reajustes sobre los aumentos salariales acordados en 2020. “Será en una mesa de diálogo este mes, para analizar lo que había y si alcanzaba hasta abril 2021. Debemos tener una reunión y determinar esto. Lo mejor sería que los salarios le ganen a la inflación por unos puntos”, dijo.