Comercio en Santa Cruz: Marzo marcó un desplome del 40 % y el 60 %

La Federación Económica de Santa Cruz (FESC) entregó en el mediodía del lunes -por escrito- en Casa de Gobierno la solicitud al Poder Ejecutivo Provincial de autorizar el regreso de “la atención al público” en el sector comercial

La Federación Económica de Santa Cruz (FESC) entregó en el mediodía del lunes -por escrito- en Casa de Gobierno la solicitud al Poder Ejecutivo Provincial de autorizar el regreso de “la atención al público” en el sector comercial en todo el territorio provincial, con excepción de El Calafate.

El titular de la entidad, Guillermo Polke, precisó a La Opinión Austral que la caída de la actividad registrada en marzo fue del 40 al 60%, mientras que el estimativo de abril (aún no cerró el periodo) marca que la baja rondará entre el 80 y el 90%, “tenemos muchos por hacer”, dijo.

Además, postuló que la apertura de los pequeños comercios atenuará la concurrencia de los consumidores a las grandes superficies, evitando la aglomeración. Asimismo, por LU12 AM680 sostuvo que el regreso a la actividad será bajo las normativas establecidas en el DNU 297/2020 garantizando la salud de trabajadores y clientes.

“Elevado el pedido debemos aguardar que el Gobierno lo discuta con los intendentes, luego será formalizado ante el Gobierno Nacional para que defina si es posible ir hacia esa administración del aislamiento en el sector que hasta aquí se maneja con la modalidad delivery y venta on-line”, dijo Polke y consideró que en la semana habrá “novedades”.

Preocupaciones
El pago de salarios es una de las mayores inquietudes que tienen los asociados a la FESC. Idéntica preocupación manifestaron desde la Cámara de Comercio de Piedra Buena a La Opinión Austral, sin dejar de lado las obligaciones como impuestos, alquileres, aportes patronales, entre otros.

“En Piedra Buena no hay casos de Covid-19, sin embargo el aislamiento preventivo generó una emergencia en los comercios, sus propietarios sienten el impacto hasta en la economía hogareña”, dijo Andrés Fajardo y alertó que de no tomar otro rumbo en lo inmediato se encaminan al cierre masivo. Inclusive, el rubro textil ha presentado el Procedimiento Preventivo de Crisis.

Con la idea de dar un impulso al sector comercial, desde presidencia de la Nación se dijo días atrás que se instrumentan una serie de herramientas financieras para salvaguardar a quienes se ven duramente impactados por el brote de la pandemia.

Pero, Guillermo Polke alertó en la mañana del lunes que las asistencias financieras (préstamos a una tasa del 24%) que anunció el gobierno nacional destinado a las pymes y empleadores “lamentablemente demoran y no llegan al comerciante”.

Frente a ello insistió en la necesidad de que regrese la atención al público en lo inmediato advirtiendo que registraron comercios que “no vendieron por delivery ni vía on-line”, las dos modalidades autorizadas por el Gobienro nacional para evitar el quiebre de miles de comercios a lo largo y ancho del país.

En otro orden, el empresario santacruceño reflejó lo que semanas atrás alertó LOA: Gastronómicos y hoteleros están muy golpeados y no pueden pasar más tiempo sin actividad. El titular del gremio UTHGRA, Augusto Báez, había señalado que el aislamiento social, obligatorio y preventivo provocó despidos y liquidaciones salariales por fuera de lo que establece el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020.

Celeridad
Más adelante, Polke aseguró que la FESC mantiene comunicación permanente con el Gabinete provincial: “Conocen detalladamente que demandamos celeridad en la implementación de las ayudas que se van a instrumentar”.

De hecho, el Gobierno nacional no desconoce que para atenuar la urgencia actual originada por la pandemia precisan de un mecanismo que la mayoría de las dependencias gubernamentales no poseen. Por ejemplo, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio y la Cartera de Desarrollo Social instrumentan medidas para millones de ciudadanos y trabajadores argentinos sin poseer los canales adecuados para el salvataje. Solamente, ANSES o en su defecto AFIP, contienen la información necesaria y suficiente para identificar a cada argentino permitiendo que el Estado nacional, en su defecto el provincial o municipal, llegue en tiempo y forma con su presencia para aminorar el impacto que genera la propagación del Coronavirus

Fuente: La Opinión Austral