Comienza a operar la planta de residuos en Coronel Moldes

F1-618x307
El lunes se harán las primeras pruebas y a mediados de la semana varias localidades empezarán a derivar los desechos a este predio para su tratamiento

A partir del lunes próximo comenzará a operar la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos Regional instalada en esta ciudad, tras la capacitación del personal y la puesta a punto de las maquinarias.

Así lo confirmó a PUNTAL el presidente de la Comunidad Regional Río Cuarto e intendente de San Basilio, Rubén Moine, quien precisó que a partir del lunes comenzarán las tareas experimentales y, entre martes y jueves de esa semana, se comenzará con el proceso de tratamiento de los desechos que lleguen de algunas de las localidades más próximas a Moldes.

Moine dijo que ya se cumplió con la capacitación de los trabajadores que se desempeñarán en esta planta. “Hay gente de Moldes y Chaján la que se ocupará en esta tarea. En los últimos días también se ha trabajado en la limpieza del predio”, sostuvo.

Al tiempo que confirmó que el intendente de Chaján, Ricardo Reynoso, será el administrador o gerenciador de la planta.

Este gran complejo por ahora tiene previsto recopilar los residuos de Chaján, Suco, Sampacho, Las Vertientes, Bulnes, San Basilio, Malena y el mismo Coronel Moldes como para empezar. No se descarta que se sume Achiras. En tanto, evalúan costos los municipios de Monte de los Gauchos y Adelia María, debido a las distancias que deberán recorrer para realizar el traslado de los desechos.

«Estamos haciendo las primeras pruebas y los resultados son óptimos», dijo el intendente Ricardo Reynoso.

Cabe destacar que es un emprendimiento llevado a cabo con el apoyo de la Provincia que, en los últimos días, estuvo colaborando con maquinarias para realizar el enterramiento y tapado del gran basural a cielo abierto existente en los alrededores de Coronel Moldes y donde se emplaza la nueva planta.

«Para Coronel Moldes comienza una nueva etapa en materia ambiental, creo que el resto de las poblaciones también», indicó el intendente local Jorge Costanzo esperanzado en que todo el complejo funcione correctamente tal como lo propuso el gobierno de la provincia.

Por su parte, Reynoso aseguró que en pueblos como Chaján ya no quedan espacios para enterrar la basura. «Acá se está haciendo una tarea de concientización para tener un pueblo más limpio y sano en materia ambiental», expresó Reynoso.

Eliminar basurales

Las poblaciones que enviarán los residuos a Coronel Moldes tendrán como premisa eliminar los basurales a cielo abierto, que en la región superan el centenar.

Hay situaciones de depósitos y enterramientos de residuos en los pueblos que, prácticamente, se han convertidos en focos contaminantes y hábitat de distintas alimañas.

«La basura que se genera en todos los pueblos será encapsulada y enterrada en fosas especiales e impermeabilizadas para evitar la contaminación», explicó Costanzo.

Debido a las dimensiones que tiene el departamento Río Cuarto y las distancias existentes entre las distintas comunidades, es por eso que varios municipios por el momento no enviarán los desechos a la planta de Moldes.

Un caso es el de Vicuña Mackenna, donde el Municipio argumentó que no posee un vehículo apto para el traslado, a lo que se suman los altos costos en combustible y hasta personal. En la misma situación se encuentran La Cautiva, Washington y Tosquita.

Fuente: Puntal