Comienza el encuentro de mujeres rurales «por una Justicia climática»

Compartirán experiencias en Tucumán frente a las consecuencias de la falta de agua potable y las condiciones de producción de alimentos.

Compartirán experiencias en Tucumán frente a las consecuencias de la falta de agua potable y las condiciones de producción de alimentos.

El primer encuentro de la iniciativa «Mujeres Rurales, de Pueblos Indígenas y Judiciales por una Justicia Climática en el Mundo Pospandemia» comenzará este viernes en el Palacio de Justicia de la capital tucumana con más de 60 referentes que compartirán experiencias con enfoque de género frente a las consecuencias de la falta de agua potable y las dificultades en las condiciones de producción de alimentos.

El encuentro, que se desarrollará a partir de las 9.30, analizará también el aumento de los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.

Se trata de una iniciativa que lleva adelante la Fundación Foro del Sur, financiada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a través del fondo Euroclima+, con el apoyo estratégico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA).

Además, es acompañada por la Embajada de Francia en la Argentina, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Gobierno Nacional y se enmarca en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que tendrá́ lugar del 7 al 11 de noviembre en Argentina.

La apertura contará con la presencia de Claudia B. Sbdar, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán; Lorena Chara, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); Mariano Garmendia, presidente del INTA y Marlise Ilhesca, directora ejecutiva de la Fundación Foro del Sur.

“Es el primer encuentro que reúne a representantes de dos sectores especialmente interpelados por los desafíos que trae el deterioro del equilibrio habitual de la naturaleza: las mujeres gestoras de distintos sistemas agroalimentarios y representantes del Poder Judicial, en coherencia con la dinámica creada al nivel nacional por la ratificación del Acuerdo regional de Escazú», indicó un comunicado de los organizadores.

El texto añadió que «ese vínculo se considera clave, en relación con los litigios que provoca el deterioro de las condiciones ambientales, la perpetuación de sesgos de género y las desigualdades estructurales que dificultan el acceso a la justicia y una aplicación eficaz de la ley».

El escrito afirmó que con la actividad se prevé la creación de «una red integrada de mujeres indígenas, rurales, juezas, fiscalas, magistradas y funcionarias del Poder Judicial, unidas frente a los desafíos que trae el cambio climático para las mujeres en territorio y para la interpretación de los marcos legales a partir de una perspectiva de género transversal a la problemática».

Fuente: La Nueva Mañana