Cómo achicar las desigualdades

"Debemos incrementar la participación femenina en el ámbito industriasl y la conducción de empresas", reclamó el ministro de Desarrollo Productivo

«Debemos incrementar la participación femenina en el ámbito industriasl y la conducción de empresas», reclamó el ministro de Desarrollo Productivo.

El Gabinete de género del Ministerio de Desarrollo Productivo ya impulsó un total de 78 iniciativas que transversalizan políticas públicas productivas con enfoque de género en el primer año de gestión y movilizó 12.450 millones de pesos en políticas con perspectiva de género. Más de 4.100 millones de pesos corresponden a más de 500 créditos en proyectos productivos liderados por mujeres en inversión, desarrollo y capital de trabajo.

El ministro participó junto a la titular del gabinete de género la cartera productiva, Paula Basaldúa, de la jornada de trabajo “Hacia una visión compartida de las políticas productivas con enfoque de género”. En el encuentro se realizó un balance de las políticas productivas con perspectiva de género que se llevan adelante desde la cartera productiva nacional. El ministro destacó como un punto fundamental la importancia de trabajar junto al sector privado para achicar las desigualdades de género.

“Estas políticas productivas con enfoque de género contribuyen a hablar en serio de justicia social, crecimiento incluyente y de desarrollo económico, y no sólo de reactivación de corto plazo. Tenemos que trabajar en lo que viene que es más desafiante: transformar la reactivación en un crecimiento duradero y en una agenda que resuelva las políticas de desigualdad y tenga la agenda de género en el centro”, señaló el titular de la cartera productiva.

También estuvieron presentes referentes del sector público, privado, y de la economía social y solidaria, que expusieron los avances conjuntos alcanzados durante el primer año de gestión del Gabinete de Género y señalaron los desafíos hacia la transversalización del enfoque de género en el desarrollo productivo nacional.

“La desigualdad de género se relaciona estrechamente con los problemas de injusticia social que padece nuestro país. Hoy la agenda de la justicia social, que durante mucho tiempo estuvo ajena a los problemas de desigualdad de género, aparece indisolublemente asociada, como un tema central y estratégico”, dijo Kulfas.

Durante su intervención, detalló los resultados concretos que tienen que ver con reducir las brechas de género e ingreso: “Debemos incrementar la participación femenina en la conducción del ámbito productivo y en las empresas; reducir los altos grados de masculinidad que hay en el sector industrial y que en su gran mayoría no tienen ninguna justificación. Son solamente justificaciones tradicionales propias de la cultura patriarcal y machista”.

Para transversalizar la perspectiva de género, el Gabinete concentró su accionar en siete ejes: el fortalecimiento de entornos laborales igualitarios; el desarrollo profesional de mujeres e identidades no binarias; la erradicación de las violencias por razones de género en el ámbito productivo; la inclusión financiera con perspectiva de género; las acciones integrales para la igualdad en el ámbito productivo; la capacitación para promover la igualdad de oportunidades; y la producción de información sobre desarrollo productivo con enfoque de género.

Fuente: Página 12