Cómo afectó la crisis a la obra pública de Neuquén
Incidió en los costos, con aumentos cercanos al 25%, y en la falta de algunos insumos, según consignó Alejandro Nicola.
23/08/2023 PROVINCIASIncidió en los costos, con aumentos cercanos al 25%, y en la falta de algunos insumos, según consignó Alejandro Nicola.
La devaluación, seguida por una suba indiscriminada de precios en diferentes áreas afectó el normal desarrollo de la obra pública en la ciudad de Neuquén.
Si bien no se frenaron las obras que ya estaban en marcha, lo que sí ocurrió fue una fuerte suba en los costos y la imposibilidad de contar con algunos insumos básicos, como asfalto.
Así lo explicó a LMN Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura de la Municipalidad, quien precisó que, antes de este cimbronazo de la economía, con las empresas contratistas ya se venía implementando, producto de la inflación, una actualización de costos mensual del orden de entre el 6 y 7 por ciento. E indicó que, lo que ocurrió ahora fue que, de golpe, esa suba se fue a niveles cercanos al 25 por ciento.
“Lo que vino ocurriendo este año es que el superávit que nosotros teníamos previsto para obras se fue achicando, producto de una inflación que fue tres veces superior a lo que estaba presupuesto”, dijo el funcionario. Precisó que en mayo se hizo una revisión de las obras contratadas, se “acomodó situación” y las nuevas licitaciones se reprogramaron para estirar hacia adelante los pagos.
“Ahora nos pegó una devaluación, que viene a sumar complejidad. La semana que viene analizaremos los pasos a seguir, porque primero el dólar paralelo se dispara, pero después se estabiliza”, indicó.
Problemas
No obstante, la situación actual, según Nicola, es que existe complicaciones con algunos materiales como asfalto. “Estamos hablando con cada empresa, hay cuatro que nos proveen de asfalto y que compran el insumo a YPF, de las cuales una ya destrabó la situación”, dijo y señaló que con el resto lo que ocurre es que la petrolera no les está vendiendo el insumo, que por eso se frenó la producción y, en consecuencia, la disponibilidad del producto terminado.
El otro inconveniente se dio con la compra de caños para obras pluviales, donde una de las tres empresas del rubro que trabajan pasaron valores por encima del 25 por ciento y se terminó comprando a las otras dos.
El secretario de Infraestructura advirtió que la Municipalidad no contrata “llave en mano” las obras de gran envergadura y que compra los materiales de manera directa con los proveedores buscando un ahorro.
“Hay un traslado a precios a partir de la devaluación, que veremos cómo impacta en general en los costos del año que viene. Pero, por lo pronto, no se paró la ejecución de ninguna obra”, aseguró