Cómo fue el consumo del año que vivimos en pandemia
Dos estudios privados analizan el comportamiento del consumo en 2020. El nivel general se estancó respecto de 2019, pero con notables diferencias entre rubros, marcadas por las necesidades que impuso la situación sanitaria.
15/01/2021 El PaísDos estudios privados analizan el comportamiento del consumo en 2020. El nivel general se estancó respecto de 2019, pero con notables diferencias entre rubros, marcadas por las necesidades que impuso la situación sanitaria.
El consumo masivo registró en 2020 el quinto año consecutivo de caída. La baja fue del 0,1 por ciento, la menor del último lustro, según datos de la consultora Scentia, que releva supermercados y autoservicios de todo el país. La baja se sintió sobre todo en el interior del país. En el año del coronavirus, las únicas ventas que tuvieron un buen año fueron las relacionadas a limpieza.
Con el dato de diciembre, que registró una caída en el consumo masivo del 1,3 por ciento, el 2020 cerró con una baja del 0,1 por ciento. “Con una mirada positiva, empata respecto a lo sucedido en 2019”, aseguró Osvaldo Del Río, director de Scentia. Sin embargo, resaltó que 2019 había tenido un retroceso del 7,3 por ciento con respecto a 2018.
Hay que remontarse al 2015 para encontrar una mejora interanual, que en ese año fue del 2,5 por ciento. Desde ahí en adelante fueron todas caídas: en 2016 fue de 4,5 por ciento, en 2017 de 3,1 por ciento, en 2018 de 1,5 por ciento y la más pronunciada fue en 2019.
Con respecto a los precios, en diciembre la canasta básica registró una suba interanual del 36,5 por ciento. “Se mantuvo la desaceleración de este indicador”, aseguró el director de Scentia. En febrero 2020, era del 56,5 por ciento, para junio había bajado a 49,5 por ciento y en octubre a 39,3 por ciento.
En cuanto a las estrategias de ahorro del consumidor, desde la consultora Nielsen resaltaron que una vez iniciada la cuarentena, el programa Precios Cuidados “mostró un fuerte impulso”, al representar más del 7 por ciento dentro de la canasta de consumo.
2020
Con respecto a los rubros, según Scentia, la mayor suba se registró en limpieza de ropa y hogar (+8,1 por ciento), seguido por alimentación (+3,5 por ciento). En tanto, las mayores bajas se dieron en la categoría de “impulsivos”, como pueden ser las golosinas (-11,9 por ciento), las bebidas sin alcohol (-6,2 por ciento), las bebidas con alcohol (-2,7 por ciento), perecederos y congelados (-0,6 por ciento), e higiene y cosmética (-0,5 por ciento).
A lo largo del año, en todos los meses se registraron caídas interanuales, salvo en febrero (+0,1 por ciento), marzo (+16,2 por ciento) y abril (+4,1 por ciento). El fuerte aumento de marzo y que luego siguió en abril se debió al “sobre stockeo” de los consumidores ante la incertidumbre del coronavirus y el decreto de la cuarentena, que había derivado inclusive en faltantes de algunos productos.
A nivel geográfico, la mayor caída se dio en el interior del país, donde se registró una baja del 0,8 por ciento. En tanto, según la superficie, la mayor baja se dio en las grandes cadenas de supermercados, donde la caída fue del 0,2 por ciento. En los supermercados del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), registró una baja más fuerte, del 2,2 por ciento.
En tanto, según la consultora Nielsen, el canal más impactado por la pandemia fue kioscos, donde el consumo cayó 18,2 por ciento, debido sobre todo a los cierres. Mientras que el canal ganador fue el de comercio electrónico, que trepó 200 por ciento. Por la adopción del ecommerce, supermercados y mayoristas fueron “los que mejor sobrellevaron la pandemia”, según la consultora.
Diciembre
En el último mes del año, la caída interanual del consumo masivo fue del 1,3 por ciento, según Scentia. Se sintió más fuerte en los autoservicios, donde cayó 6,4 por ciento. En el interior del país, el desplome llegó al -10,4 por ciento. Por el contrario, en los supermercados la situación fue opuesta: registró una suba del 5,1 por ciento. “Esto podría ser interpretado como un comportamiento estacional y por la mayor afluencia de gente a estas superficies que tuvieron grandes restricciones en meses de cuarentena”, analizó Del Río.
En diciembre, el único rubro con números positivos fue el de limpieza de hogar y ropa, que registró una suba del 7,4 por ciento. La mayor caída se dio en higiene y cosmética (-4,5 por ciento), bebidas sin alcohol (-3,6 por ciento) y alimentación (-3,2 por ciento).
En el último mes del año, se registró una mejora en las ventas de los supermercados, donde crecieron 8 de las 9 canastas de consumo. Por el contrario, en los autoservicios sólo una de las categorías (limpieza) tuvo una mejora.