Cómo quedó el mapa electoral de las provincias

A menos de un mes de las Elecciones Generales, se define el mapa electoral de las provincias, mientras los candidatos presidenciales siguen en campaña.

A menos de un mes de las Elecciones Generales, se define el mapa electoral de las provincias, mientras los candidatos presidenciales siguen en campaña.

Este domingo fue el turno de Mendoza, donde Juntos por el Cambio (JxC) retuvo la provincia con el triunfo de Alfredo Cornejo.

Ya son 20 las provincias que eligieron a sus gobernadores a partir del próximo 10 de diciembre, en tanto solo dos no definen este año los cargos para ejecutivo provincial. En los restantes distritos, ya se celebraron las PASO o bien elecciones generales desdobladas de las presidenciales de octubre.

Juntos por el Cambio sumó un total de seis provincias en lo que va del calendario 2023 mientras que Unión por la Patria se quedó con cinco. En los seis distritos restantes, triunfaron fuerzas locales.

En 10 provincias se eligió se eligió continuidad, ya sea con el mismo gobernador o su sucesor. Es el caso de Gildo Insfran (Formosa), Martín Llaryora (Córdoba), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Hugo Passalacqua (Misiones), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

En Neuquén el próximo gobernador será Rolando Figueroa, quien fue a las urnas con Juntos por el Cambio, y le ganó al Movimiento Popular Neuquino después de 60 años en el poder.

En el caso de Jujuy se impuso Juntos por el Cambio, con un fuerte impronta radical de la mano de Carlos Sadir, sucesor de Gerardo Morales.

En tanto, Claudio Poggi se impuso en San Luis y Marcelo Orrego en San Juan. El radical, Maximiliano Pullaro ganó en Santa Fe Chaco, y Leandro Zdero en Chaco. También en Chubut se impuso Juntos por el Cambio, con Ignacio Torres.

En Santa Cruz, el diputado nacional y secretario general del sindicato petrolero Claudio Vidal será el próximo gobernador, si bien llegó como aliado de Juntos por el Cambio, el petrolero lidera el partido provincial SER Santa Cruz.

En Salta, Río Negro y Misiones se impusieron fuerzas políticas provinciales, con Gustavo Sáenz, Alberto Weretilneck y Hugo Pasalaqua, respectivamente.

En tanto, las provincias de Santiago del Estero y Corrientes no eligen autoridades provinciales, solo legislativas. La primera está bajo la administración de Gerardo Zamora del peronismo, en tanto que la otra es gobernada por el radical, Gustavo Valdés.

Con este escenario los candidatos a presidente afianzan su campaña de cara al 22 de octubre.

Fuente: eldiariodemadryn