Cómo será la ruta de los primeros arreos turísticos en Neuquén

Todos los detalles de los arreos turísticos que se vienen, una experiencia única y exclusiva en el mundo. Se harán en el norte neuquino, con cupos limitados.

Todos los detalles de los arreos turísticos que se vienen, una experiencia única y exclusiva en el mundo. Se harán en el norte neuquino, con cupos limitados.

Por primera vez, vecinos y turistas podrán vivenciar los arreos milenarios que realizan los campesinos del norte neuquino en la época de la invernada y veranada. Es una experiencia casi única en el mundo, y se hará en Neuquén. Algo parecido también se lleva a cabo cruzando el océano Atlántico, en España.

La iniciativa se presentó como novedad en la reciente Feria Internacional de Turismo que se celebró en Buenos Aires, y ya está consolidada. En diálogo con LMNeuquén, Damián Hernández, encargado de la logística, contó todos los detalles de la excursión que ofrecerá la agencia Rumbo Norte. Ariel Morales, su socio, será el guía de las cabalgatas.

«Estamos re entusiasmados. Ya tuvimos algunas prácticas, y en noviembre haremos un arreo de un día para mostrar a la prensa. Lo vivimos con mucha expectativa y alegría. Es una actividad novedosa y exclusiva, en el sentido de que no es masiva. Los cupos son limitados. Tampoco queremos invadir a los campesinos que llevan a sus animales», expresó Hernández.

La idea es abrir el juego a los turistas que quedan asombrados al ver los desplazamientos de animales de un lado al otro, en el norte neuquino. Es una expedición que Rumbo Norte intenta poner en valor, como una forma también de hacer conocer la cultura propia que tiene la zona.

«Queremos que vivan la experiencia de lo que hace un campesino al trasladar a sus animales, que puedan participar del arreo propiamente dicho, sepan ensillar un caballo, cabalgar un poco, realizar un fuego y comer un asado, una torta frita», comentó Morales.

Lo interesante es que los pasajeros se insertan a la actividad que están haciendo los crianceros, con el acompañamiento de guías habilitados para las cabalgatas. «Es decir, los turistas se acoplan a los movimientos de los campesinos», explicó el dueño de Rumbo Norte.

El itinerario completo es un arreo de siete días que iniciará en Pailaleche, cerca de Andacollo, y termina en el Cerro Colorado, en inmediaciones del volcán Domuyo. Los organizadores de la excursión están ofreciendo a la venta tramos de dos días que equivalen a un recorrido de 30 kilómetros de distancia. La noche se pasa en los pequeños refugios o paradas fijas que tienen los crianceros en su largo camino de la trashumancia. «Nosotros ofrecemos carpas individuales para todos los participantes», acotó Hernández.

El servicio también incluye guías de cabalgatas (baqueanos, profesionales y coordinadores durante todo el recorrido), pensión completa en el arreo (desayuno, almuerzo, merienda y cena), botiquín general de cabalgata, botiquín de primeros auxilios, VHF y comunicación satelital, seguro personal y los traslados internos de equipaje.

«En el recorrido, se aprovechan los productos de la zona. Principalmente, queremos destacar el chivito del norte neuquino que tiene denominación de origen, pero también puchero, algo típico que se come en un arreo, el mote, el ñaco y las tortas fritas», detalló uno de los responsables de la excursión.

En el itinerario, también está previsto contar pasajes importantes de la cultura y la tradición trashumante, y de los pueblos de la zona. «La noche que duermen tenemos la posibilidad de escuchar a un cantor campesino que a través de sus coplas pueda reflejar la historia del lugar», destacó.

La capacidad por tramo es de cinco personas. Así de exclusiva es la experiencia. Y el único requisito para ingresar a un arreo de animales, es que hayan andado al menos una vez a caballo. «Es una excursión que haremos una vez al año y en los meses de diciembre y abril. Cuando se completen los 15 cupos disponibles, pondremos a disposición otros arreos, con otros itinerarios», advirtió Hernández.

Para más información, los interesados e interesadas pueden consultar la página www.turismorumbonorte.com

También se ofrece un número telefónico de contacto +54 9 2942 62-6810.

En el sitio podrán ver que la agencia ofrece otras excursiones directamente vinculadas con el paisaje de la zona, tales como la expedición a la cumbre más alta de la Patagonia (Domuyo), una larga caminata de tres días por la Huella de Los Pincheira, para llegar al corazón de los Andes, circuitos termales y un trekking por las aguas de Cajón Covunco.

«Por primera vez contamos con prestadores habilitados que harán el recorrido. Son excursiones con arreos, algo nuevo. Como lo ha sido también el Vía Christi en Junín de los Andes. Esta es la novedad en 2023-2024. Es la posibilidad de conocer el norte de una manera diferente y dormir bajo las estrellas». Marisa Focarazzo, presidenta de Neuquén Tur.

Fuente: La mañana Neuquén