Cómo serán los aumentos en los principales impuestos municipales de Comodoro

programas-de-contabilidad-online

Comodoro Rivadavia tendrá un presupuesto récord en 2015 cercano a los 2.000 millones de pesos. Gran parte de los recursos serán de la propia recaudación, es decir de los aportes de los contribuyentes. Lo que más se recauda en materia de impuestos municipales es por Ingresos Brutos y la Tasa al Comercio y la Industria, que incidirán en los recursos a administrar el próximo año con más de $867 millones, según lo previsto.

Integrantes del Concejo Deliberante y del Ejecutivo municipal en un plenario realizado ayer para discutir sobre los pliegos del servicio de higiene urbana.

El impacto en la ciudadanía de la actualización de los impuestos municipales para 2015 oscilará en los diferentes gravámenes en un alza de entre el 20 y el 30%, de acuerdo a lo que plantea la Ordenanza Tributaria Anual que ya fue aprobada en primera lectura por el Concejo Deliberante y pasará por audiencia pública el lunes 1 de diciembre.

IMPUESTO INMOBILIARIO

El Ejecutivo espera recaudar 52 millones de pesos en 2015 a través de un impuesto para el que en el año en curso se habían estimado ingresos por $38,8 de millones. Las diferencias entre un año y otro parten de un revalúo inmobiliario que efectuó la comuna (la última actualización se había dado en 2008), aunque para atenuar el impacto que esto pudiera tener en el impuesto se estableció además una bonificación del 10% y del 30% de manera respectiva para las viviendas de las zonas C y D de la ciudad.

Habrá variaciones en los importes mínimos a pagar por el impuesto. Hasta la fecha, solo las valuaciones superiores a los $100.000 comenzaban a pagar un tributo superior al mínimo y ese impuesto mínimo abarcaba a más de la mitad de las partidas inmobiliarias de la ciudad.

En este esquema, los valores mínimos a tributar mensualmente por impuesto inmobiliario serán: en la zona A: $100 en el caso de las viviendas y unidades funcionales, $200 para el comercio, $150 para la industria y $75 para el resto de los casos.

En la zona B: $50 para viviendas y unidades funcionales, $100 para el comercio, $75 para la industria y $50 para el resto de los casos.

Zona C: $35 para viviendas y unidades funcionales, $50 los comercios e industrias y $35 el resto de los casos.

Zona D: 30 viviendas y unidades funcionales, $40 comercio e industria, $30 el resto de los casos.

También se modificaron las alícuotas estableciendo diferencias en todos los casos. Las construcciones valuadas en $300.000 reciben una baja de 0,25 en la alícuota, convirtiéndose en la única excepción al aumento en este ítem.

En esta variación de alícuotas a aplicar sobre las valuaciones fiscales para establecer el impuesto, el proyecto confeccionado por el Ejecutivo municipal ha fijado que será del 3,25% para las valuaciones (fiscales) de hasta $150.000; del 3,75% para las de hasta $300.000, del 4,25% para los casos que lleguen hasta el millón de pesos y del 4,50% para quienes excedan ese monto.

En este caso, el aumento de la alícuota se da para todas las viviendas de menos de $300.000 y para todas las de $300.001 en adelante, que de una alícuota del 4% pasarán a pagar el impuesto sobre una del 4,25 y del 4,5 si superan el millón de pesos. Vale aclarar que con esta fracción se obtiene una cifra divisible por 12 para estimar el impuesto mensual.

EXENCIONES Y BONIFICACIONES

El impuesto inmobiliario tiene históricamente un régimen de bonificaciones y exenciones para los jubilados, que también registrará para 2015 una elevación en sus topes del orden del 30%.

Así, quienes tengan ingresos mensuales de hasta $4.250 quedarán exentos del impuesto y solo abonarán la mitad quienes perciban haberes mensuales de hasta $5.000; el descuento será del 30% para jubilados con ingresos de hasta $6.000 y del 15% para haberes de hasta $6.500.

Fuente: El Patagónico