Cómo son las paradas de ómnibus «del futuro» que Córdoba podría copiar

LONDRES. Un refugio de ómnibus con el panel de Google Outside

LONDRES. Un refugio de ómnibus con el panel de Google Outside

En varias ciudades del mundo se implementan sistemas interactivos para los pasajeros, con información del transporte público y amigables con el ambiente.

La información y bienestar del pasajero del transporte público comienzan a ser prioritarias en varias ciudades del mundo, que en el último tiempo están implementando pruebas piloto construyendo novedosas paradas.

En algunas ciudades se instalan paradas interactivas, con valiosa información sobre tiempos de espera, alternativas y recorridos turísticos. En otras, se buscan alternativas sustentables apelando a la energía solar. Conocé algunos ejemplos.

1) Londres

LONDRES. Una parada interactiva ubicada en Piccadilly Circus

LONDRES. Una parada interactiva ubicada en Piccadilly Circus

El año pasado se instaló un centenar de pantallas interactivas con el servicio Google Outside, que es una adaptación del Google Now, en los refugios del transporte. A través de esos monitores, los pasajeros pueden consultar sobre el estado del servicio, del tiempo o de alternativas para llegar a destino. Pero también pueden googlear sobre cualquier cosa, como ubicación de lugares turísticos u otros puntos de interés. Además, este año se comenzaron a instalar en Piccadilly Circus paradas inteligentes, con paneles de información en tiempo real del ómnibus y de otras redes como el subterráneo. También informa sobre puntos de alquiler de bicicletas, mapas y rutas a pie a las atracciones turísticas, teatros y tiendas.

Más información en el sitio Campaign y en la web de la empresa Clear Channel.

2) París

PARÍS. La estación de ómnibus de Diderot cuenta con Wi Fi y hasta una biblioteca

PARÍS. La estación de ómnibus de Diderot cuenta con Wi Fi y hasta una biblioteca

Hace dos años se instaló la estación inteligente de autobuses Diderot en París. Se trata de una prueba piloto que consiste en una instalación de 85 metros cuadrados con conexión Wi Fi, monitores con información en tiempo real del sistema de transporte, pantallas táctiles con datos útiles para el usuario y venta anticipada de boletos. Y lo más novedoso: posee un espacio para la venta de comestibles, una biblioteca gratuita bajo la modalidad «tomo un libro, dejo otro» y conexión para cargar aparatos electrónicos como tablets o teléfonos inteligentes.

Más información en la página de la Autoridad de Transporte de París.

3) Madrid

MADRID. Una de las 100 paradas con información en tiempo real y acceso a Internet

MADRID. Una de las 100 paradas con información en tiempo real y acceso a Internet

La capital española implementó este año un plan para renovar más de cuatro mil refugios. De esa cantidad, 700 deberán tener un panel con información sobre la hora de llegada de cada una de las líneas del transporte urbano, sobre novedades del servicio y sobre el tiempo, como la temperatura y los pronósticos. Además, en 100 paradas habrá acceso gratuito a Internet. En Madrid, los más de dos mil ómnibus de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) ya cuentan con servicio de Wi Fi.

Más información en este artículo del diario ABC.

4) Dubai

DUBAI. Una de las casi 900 paradas con aire acondicionado

DUBAI. Una de las casi 900 paradas con aire acondicionado

La capital de los Emiratos Árabes Unidos cuenta con casi 900 paradas del transporte urbano con aire acondicionado, debido a las altas temperaturas. El problema es que esas instalaciones son alimentadas con energía eléctrica, así que este año se construyeron dos nuevos refugios que obtienen el suministro para los acondicionadores de aire a través de paneles solares.

Más información en este informe de Gulfnews.

¿Y Córdoba?

 CÓRDOBA. Así son las paradas del Sólo Bus en avenida Sabattini

CÓRDOBA. Así son las paradas del Sólo Bus en avenida Sabattini

En Córdoba se prometió instalar paradas inteligentes con información sobre la hora de llegada en las estaciones del Sólo Bus. Aunque por ahora, todo parece indicar que en esos lugares sólo se colocarán los refugios.

Fuente: La Voz del Interior