Comodoro: primera inversión rusa por 20 millones de dólares

rusos
Débora Giorgi y el ministro de Industria y Comercio ruso, Denis Manturov, trabajaron esta semana sobre proyectos específicos de integración industrial bilateral, en el marco del Memorándum de Entendimiento que ambos ministros firmarán hoy jueves, en presencia de los presidentes Cristina Kirchner y Vladimir Putin.

Entre los proyectos trabajados, Giorgi y Manturov acordaron una nueva ronda de negocio (como la realizada en noviembre pasado con el grupo de empresas de Gazprombank) para concretar procesos de radicación con integración industrial, en el que se mostraron interesadas empresas como Power Machines, OMZ, Uralmash y UEC, entre otras, y se destacó el caso de Novomet (fabricante de bombas electrosumergibles para petróleo), que inaugurará una planta en Comodoro Rivadavia, con una inversión de más de 20 millones de dólares.

Si bien hoy Novoment cuenta con base en Comodoro, los acuerdos que firmarán esta semana CriStina de Kirchner y Vladimir Putin, impulsará otra etapa en la avanzada industrial rusa en Chubut, con la que se completaría otras inversiones de la empresa ya avanzadas en Latinoamérica.

Por ejemplo hace exactamente un año, la firma rusa de manufacturas y servicios petroleros, Novomet, decidió fortalecer su presencia también en Colombia, inaugurando una base de servicios en la Zona Franca de Bogotá, que requirió una inversión de 20 millones de dólares. La Base de Servicios de Novomet Group of Companies instalada en Colombia fue la primera inversión de la compañía en América Latina, y muestra la solvencia del grupo industrial, que desarrolla en América con iguales características e infraestructura similares a las utilizadas hoy día por su casa matriz en Rusia, operaciones de excelencia en el sector.

Allí se prestan servicios de diseño y selección de equipos para producción petrolera, alistamiento de equipos para enviar a campo, desarme y pruebas de las partes, reparación y ensamblaje de los sistemas electro sumergibles (ESP). El paso siguiente de Novomet en el país es fabricar partes principales de ESP, y prestar servicios desde sus nuevas bases a empresas de Venezuela y Brasil.

La firma ya tiene 3 años de presencia en el mercado en los que ha invertido alrededor de 45 millones de dólares.

Los acuerdos cerrados

Entre los acuerdos concretados entre las dos Naciones que se firmarán hoy, se destaca el aprovisionamiento para 500 estaciones de servicio con GNC, en el marco del programa nacional de promoción al uso del gas vehicular que fue lanzado en Rusia el año pasado y que implicaría exportaciones de entre u$s 150 y u$s 200 millones por parte de las empresas argentinas Galileo, Aspro y Agira, entre otras.

Esas firmas ya están trabajando con la empresa GGT -una subsidiaria de Gazprom, a cargo de la compra a las firmas locales- y con las empresas rusas Barrens, Promenergomash, Kurganhimmash. Manturov impulsa la instalación de las empresas argentinas en los parques industriales de Rusia, para que puedan acceder a los beneficios promocionales que allí se ofrecen.

También analizaron la instalación de plantas de licuefacción para producir gas natural líquido. En ese sentido, Giorgi informó sobre los avances de la empresa Galileo y la rusa Rosneft en el aprovisionamiento de tres plantas de licuefacción (ubicadas en San Petersburgo, Moscú y Siberia).

También se evaluó la posible radicación en la Argentina de empresas rusas productoras de bienes de capital para la producción de energía hidráulica, térmica y nuclear, y para gas y petróleo convencional y no convencional, para convertirse en proveedoras de proyectos de infraestructura en nuestro país.

Integración industrial

Los ministros de Industria volverán a reunirse en julio próximo en Moscú, en el marco de la feria Innoprom, donde ambas carteras presentarán un nuevo listado concreto de proyectos para profundizar la integración industrial bilateral.

En el encuentro estuvieron presentes los secretarios de Industria, Javier Rando, y de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco; y los directores rusos de Relaciones Internacionales, Alexey Gospodarev, y de Transporte e Ingenierías Especiales, Vsevolod Babushkin.

Expectativas de exportaciones

La ministra argentina avanzó además con un encuentro con la vicepresidenta GGT, Irina Ivannova. Esta empresa tiene a su cargo la el desarrollo y la licitación del Plan Nacional de Promoción del Gas Vehicular, que contempla la instalación de 500 estaciones de servicio con GNC que podrían ser provistas por las firmas argentinas Galileo, Aspro y Agira.

Galileo y Aspro ya exportaron 30 equipos para este programa por un valor de u$s 12 millones y están avanzando en la posibilidad de proveer el equipamiento restante para las 500 estaciones a licitar, lo que representa aproximadamente u$S 150 millones.

Los representantes de GGT solicitaron a Giorgi intercambiar experiencias sobre el marco normativo y jurídico del transporte, almacenamiento y distribución del GNC, dada la experiencia argentina en el uso de este combustible.

Giorgi aseguró que, en no más de 45 días, se concretará un seminario entre las autoridades regulatorias de la Secretaria de Energía y el ENERGAS, y los funcionarios rusos, tal como se realizará la próxima semana con funcionarios y empresarios del sector de México. Por último, GGT informó a la ministra que están trabajando en un proyecto para exportar equipamiento de GNC a Vietnam, donde las empresas argentinas podrían estar involucradas.

Fuente: El Diario de Madryn