Comodoro Rivadavia : La mayoría de los bancos se niega a cumplir con la ordenanza “anticolas”

La ordenanza rige para bancos y supermercados, pero también para empresas prestatarias de servicios como energía, telefonía o gas.

La ordenanza rige para bancos y supermercados, pero también para empresas prestatarias de servicios como energía, telefonía o gas.

Se cumplió ayer el segundo día de implementación de la ordenanza que impulsa en Comodoro el “trato digno” al usuario y consumidor estableciendo un tope de 60 minutos como límite máximo en la espera para la atención al público en entidades bancarias y financieras, supermercados y comercios de materiales de construcción. Mientras la norma genera resistencias en algunos sectores que deben adecuarse a la normativa, los usuarios ya están informados de su entrada en vigencia y exigen su cumplimiento.

“Llevo esperando 40 minutos y mirando el reloj. Cuando llegue al minuto 59 empiezo a hacer escándalo”. El comentario provino de un usuario que esperaba su turno de atención en la abarrotada sala de espera de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada.

El hombre hizo el comentario en tono jocoso, pero con un trasfondo real. Diario Patagónico recorrió ayer bancos, entidades de cobro de impuestos, supermercados y prestadoras de servicios públicos, y en cada uno de los casos se encontró con usuarios plenamente conscientes de la vigencia de la ordenanza y muy dispuestos a reclamar si se excedía la hora de tolerancia.

Sea porque la entrada en vigencia no coincide con las fechas de vencimiento, o porque en cada caso se tomaron los recaudos, lo cierto es que si bien había colas, ninguna era tan desesperante como para saber de antemano que se iba a perder toda la mañana en el trámite.

El Banco Chubut, que atiende habitualmente a pensionados y jubilados en la sala del Centro Catamarqueño, tenía ayer nueve cajas habilitadas, con lo que cada usuario debía esperar a lo sumo unos 20 minutos para ser atendido.

Idéntico era el caso en el sector para tramitar los certificados de supervivencia y en este punto hay que aclarar que la hora de tolerancia rige para cada trámite individual y no se computa desde la entrada al banco hasta la finalización de cada gestión que el usuario haya ido a hacer.

El Banco Nación, en tanto, ofrecía un panorama similar: la afluencia de público era importante, pero ninguno de los consultados llevaba más de media hora aguardando.

AUTORIDAD DE APLICACION

El mismo grado de conciencia de los usuarios comodorenses sobre este nuevo derecho despertó la resistencia de las entidades bancarias. Sin individualizar alguna firma en particular, y canalizando la situación a través de cuatro cámaras de entidades, el grupo efectuó una presentación ante la oficina municipal de Defensa del Consumidor para eludir la implementación de la misma.

Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPRA), Asociación de la Banca Especializada (ABE) y Asociación De Entidades Bancarias Argentinas (ADEBA) son las entidades que firmaron la presentación, amparándose en la ley de entidades financieras y las regulaciones del Banco Central como únicos hitos sobre su actividad.

El titular de Defensa del Consumidor, Roberto Arias, expuso que no obstante tal presentación hubo bancos como el Hipotecario que elevaron notas solicitando tiempo para adecuarse a la norma, lo que evidencia una clara intención de cumplimentar la nueva regla del ejido en el que están establecidos.

Arias, que contestaba ayer esta presentación, expuso que si bien en la Patagonia es la primera ordenanza de este tipo, la norma tiene fuerza de ley en tres provincias argentinas, La Pampa entre ellas.

También argumentó que ninguno de los dos marcos que citan las asociaciones les da méritos para no cumplir con la normativa porque tanto la Cámara de Apelaciones como la Cámara Federal han dictaminado que la Oficina es competente, además de que tales entidades funcionan dentro del ejido y la autoridad de aplicación para la habilitación y el funcionamiento es local.

TRATAMIENTO DIGNO

“No estamos disponiendo de una ordenanza que vaya en contra del Banco Central, sino que va un poco más allá al establecer el libro de quejas, las cajas habilitadas y el tiempo de espera. Las entidades bancarias cuando abren sus puertas, presentan el local con 8, 10 cajas. Si las ponen es para atender gente, no porque quedan lindas. Lo que se pide es entonces es que tengan el 70% de cajas habilitadas al momento de mayor cantidad de gente; claro que eso implica tomar personal pero ya es un tema de ellos”, argumentó.

Asimismo, Arias dijo que los bancos alegan que han tratado de mejorar la atención al público disponiendo sistemas de servicios online, cajeros automáticos y home banking, aunque el problema es que aún hay mucha gente que queda fuera de ello.

“Hoy el abuelo sigue haciendo la cola y quiere cobrar por ventanilla; no usan el débito o el crédito”, planteó el funcionario al indicar que la banca electrónica probablemente alcance su máxima efectividad, por una cuestión generacional, dentro de 15 años, no ahora.

“La realidad es que no hay razón para derogar la ordenanza y tampoco va a en contra de la normativa que rige a los bancos, por empezar porque hay un artículo, el 42, en la Constitución Nacional -que hace pocos días la Presidente anunció que se reglamentará- que es el nuevo servicio de justicia del consumidor. Ese artículo establece el tratamiento digno del consumidor, con lo cual es una norma constitucional. Además, la Ley 24240 de defensa del consumidor es una norma de orden público y prevalece sobre normas especiales”, sostuvo.

Fuente: El Patagónico