De Comodoro Rivadavia a Rosario, las ciudades con mayor y menor desocupación en la Argentina

Según el Indec, la ciudad chubutense tuvo un 2,4% de desocupación en el segundo trimestre del año; el Gran Rosario encabezó el listado, con un 11,7%; las brechas entre géneros y edades

Según el Indec, la ciudad chubutense tuvo un 2,4% de desocupación en el segundo trimestre del año; el Gran Rosario encabezó el listado, con un 11,7%; las brechas entre géneros y edades

El escenario del empleo en la Argentina muestra signos de deterioro. Según el informe presentado ayer por el Indec, el desempleo en el país en el segundo trimestre de 2016 fue del 9,3%. Desocupados no tenidos en cuenta por el organismo durante los años kirchneristas y los despidos que tuvieron lugar en la primera mitad de este año son dos elementos que contribuyeron a elevar a 1.165.000 personas el número estimado de desocupados a nivel nacional. Sin embargo, diferentes puntos del país muestran dinámicas diferentes.

Según el relevamiento del Indec , que toma en cuenta la situación en 31 grandes centros urbanos a nivel nacional, Rosario, Mar del Plata y Córdoba son las ciudades con mayor incidencia del desempleo. En el Gran Rosario, la desocupación fue del 11,7% en el segundo trimestre, un universo que comprende a 72.000 personas.

En tanto, la ciudad balnearia bonaerense registró un 11,6% de desempleo (33.000 personas) según el organismo que conduce Jorge Todesca, mientras que en el Gran Córdoba y el Gran Buenos Aires (sin considerar Capital Federal), fue del 11,5% (83.000 personas) y 11,2% (601.000 personas), respectivamente.

En cambio, Comodoro Rivadavia y sus alrededores fue, según el relevamiento, el centro urbano con menor índice de desempleo. Allí, informó el Indec, la desocupación fue del 2,4%, un conjunto que comprende a alrededor de 2000 personas en edad activa. Luego se ubicaron San Luis (2,8% de desocupación) y Santiago del Estero – La Banda (3,9%).

La brecha de edad y género

Además de las variaciones entre las ciudades, la dinámica laboral a nivel nacional muestra diferencias entre géneros y grupos etarios. De acuerdo con el Indec, la desocupación entre los jóvenes duplica la media general, con un 18,9% de los ciudadanos menores de 29 años en esa condición. La situación cambia para el grupo de personas entre 30 y 64 años, entre los que el desempleo alcanza al 5,8%.

Otra brecha llamativa es la existente entre hombres y mujeres, donde el impacto de la desocupación es más profundo. Según el Indec, en el segundo trimestre de 2016, mientras que en la población masculina hubo un 8,5% de desempleados, entre las mujeres esa cifra ascendió al 10,5%.

Fuente: La Nación