Comunas Cordobesas pedirán asistencia a la Provincia para pagar aguinaldos

Cronograma-de-pagos-de-haberes-provinciales

Los jefes comunales del Departamento Río Cuarto dicen que sus presupuestos quedaron desactualizados por la inflación y lo acotado de los fondos coparticipables que reciben. Esperan por ATP o partidas extras

Reunidos en esta localidad, los jefes comunales del departamento Río Cuarto expusieron su preocupación sobre cómo afrontar el pago de los aguinaldos el próximo mes y la necesidad de obtener algún aporte extra de la Provincia.

Con sus ajustadas finanzas y recursos muy limitados, los titulares de los pueblos más chicos se ven obligados a recortar gastos o posponer proyectos para cumplir en tiempo y forma con sus trabajadores.

De la reunión realizada en Malena, tomaron parte los jefes comunales Luis Poloni de Chucul; Milena Rosso de Suco; Carlos Eduardo Roldán de Las Albahacas; Eduardo Muñoz de La Carolina El Potosí;  Selime Daruich de Washington; Graciela Peirone de Villa El Chacay y la anfitriona Jorgelina Soardo. Además, se hicieron presentes Rosa de Martínez, secretaria comunal, el tesorero Carlos Moncalero y Margarita Gauna, del Tribunal de Cuentas.

Esta es una reunión más que los representantes de las comunas vienen realizando juntos desde hace un tiempo. No estuvo presente por otras razones Néstor Pasero de Las Peñas Sud. Durante varios minutos deliberaron sobre las funciones que les competen a cada uno, pero al igual que el fin del año anterior, la inflación, las exiguas coparticipaciones que reciben las comunas y la posibilidad de tener que pagar medio aguinaldo con presupuestos que ya quedaron desactualizados, fue el eje central de la reunión.

Los jefes de las comunas sostienen que por lo general es el gobierno provincial el que les tiende una mano de auxilio en estas situaciones y es una realidad también que por administraciones propias, la situación se pone complicada. Guardan alguna esperanza con la tasa vial con porcentuales que se distribuirá a los municipios, aunque dichos recursos sólo pueden ser volcados a obras. “Sucede que las comunas no tienen más fondos, los que por lo general se destinan al pago de sueldos del personal que trabaja en nuestras comunas”, expresaron.

Ante la necesidad de lograr fondos para afrontar el pago de aguinaldo, los jefes comunales elaboraron un escrito que elevarán a las autoridades provinciales, y gestionar de esta manera el otorgamiento de recursos por ATP o del fondo permanente para municipios y comunas.

Ajustados

Luis Poloni, de Chucul, en declaraciones a PUNTAL, se refirió a la situación financiera de las pequeñas comunas y a los exiguos recursos con que cuentan para afrontar el mes próximo el pago del aguinaldo. “Se han dado varias situaciones, la primera es que nosotros hicimos un presupuesto 2013 con una proyección 2014 que fue totalmente superada por el proceso inflacionario. El combustible, los insumos siguieron aumentando por lo que los números por nosotros trazados fueron superados. Además, hemos aumentado el sueldo a los empleados, entonces e indudablemente, el presupuesto que tenemos no fue pensado para estos niveles inflacionarios”.

El jefe comunal indicó que en los pequeños pueblos dependen de los fondos coparticipables para abonar sueldos, y en ocasiones estos no alcanzan. “Estimamos que podremos pagar el aguinaldo, pero vamos a tener que recortar de otras áreas”.

Poloni dijo que esta situación conlleva a que las pequeñas comunas no puedan generar nuevos proyectos para los vecinos, “es imposible crecer”.

“En el caso de las comunas nuestro índice de coparticipación es mínimo; es mucho menos a las municipalidades”, insistió.

Por su parte, Jorgelina Soardo, de Malena, sostuvo que administran con una economía muy ajustada. “Comunas como la nuestra recibimos de coparticipación 60 a 70 mil pesos con lo cual tenemos que afrontar sueldos y gastos, servicios, y no siempre alcanza”.

Fuente: Puntal