Con 3.5 millones de pobres y 635 mil desocupados, ya nadie en el Conurbano le cree al Gobierno de Macri
Un sondeo reveló que la imagen del Presidente cae al ritmo del descalabro económico en una región crucial para mantener las aspiraciones de reelegir. Las perspectivas a futuro, en su peor nivel histórico
01/10/2018 MUNICIPIOSUn sondeo reveló que la imagen del Presidente cae al ritmo del descalabro económico en una región crucial para mantener las aspiraciones de reelegir. Las perspectivas a futuro, en su peor nivel histórico
En apenas diez días, el INDEC dio dos datos que revelaron en buena medida los efectos de las políticas económicas que Mauricio Macri le viene imprimiendo a la Nación: la pobreza ya afecta a 3.5 millones de personas en el siempre caliente Conurbano bonaerense, en tanto que la caída de la actividad tiene 635 mil personas de la región buscando trabajo.
En los cordones urbanos que rodean a la rica Capital Federal, viven unas 12 millones de personas y votan más de 10 millones. Se trata de distritos cruciales para las expectativas de cualquier candidato que se presente a una elección nacional. Y por ahora, más que nunca, a Macri le da la espalda.
Así lo reveló esta semana una encuesta de la consultora Circuitos, que muestra que los números del oficialismo están al rojo vivo. El estudio está fechado entre el 25 y el 28 de septiembre, basado en 961 entrevistas en los 37 partidos que confirman la primera y la tercera sección electoral.
El análisis revela que el 63 por ciento de los consultados considera que la situación del país es entre mala y muy mala, y que sólo 2 de cada 10 advierten lo contrario. En tanto, el 64 por ciento percibe que las medidas que toma Macri “lo perjudican”.
Según el sondeo, además, el 60 por ciento cree que la situación va a empeorar y el 64.8 que el Gobierno “no puede” resolver los problemas de la economía. La sensación de desánimo ha crecido casi 10% desde marzo.
En cuanto a la figura del presidente, el 58 por ciento lo evalúa a la gestión entre “mal” y “muy mal”, mientras que el 24 por ciento todavía lo apoya. En las mediciones de Circuitos, este representa el peor momento del Presidente. Por mucho.
Hace un año –siempre siguiendo los datos de esta firma-, en septiembre de 2017, el 41% tenía una consideración positiva de la Casa Rosada y un 39% negativa. Es decir, la caída ha sido de casi 20 puntos porcentuales en los últimos doce meses.
Respecto de la imagen personal del Jefe de Estado, los valores son prácticamente idénticos. Todo ello a pesar de que casi el 30 por ciento de los consultados dijeron sentirse representados por Cambiemos. También se muestra que ni el nuevo acuerdo alcanzado con el FMI ni los anuncios en materia de política monetaria han logrado levantar las expectativas.