Con apoyo del BID, Resistencia tendrá una planificación para el desarrollo sustentable

14082015135134.JPG-652x419
El gobierno provincial suscribió ayer un convenio para la implementación del programa “Ciudades Emergentes y Sostenibles” (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tendrá como finalidad transformar Resistencia en capital del nordeste.

La rúbrica fue encabezada por el gobernador Jorge Capitanich junto con representantes del organismo internacional de crédito y de la Secretaría de Asuntos Municipales de Nación.

El ICES es un programa de asistencia técnica que busca ayudar a ciudades intermedias de América Latina y el Caribe en la identificación, priorización y estructuración de proyectos para mejorar su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal. “Se trata de una estrategia de intervención territorial rápida y efectiva que nos permitirá contar con información cuantitativa sobre la ciudad para la definición de planes de acción eficiente”, subrayó.

El gobierno provincial rubricó con el BID un convenio para comenzar a implementar la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles en Resistencia.
En la reunión participaron en representación del BID, Martín Soulier y Ronald Kreps; el coordinador de la región NEA de la Secretaría de Asuntos Municipales de Nación, Bernardo Voloj; el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti; el senador nacional, Eduardo Aguilar; y la presidenta de la Administración Provincial del Agua, Cristina Magnano.

“Es el puntapié inicial para incluir a Resistencia en el programa Ciudades Emergentes y Sostenibles, y generar a partir de la participación y la planificación el diseño y ejecución de proyectos integrales que fortalezcan el desarrollo sustentable de la ciudad”, resaltó Bolatti.

El funcionario explicó que la ciudad ha tenido en los últimos años un crecimiento urbano exponencial, fundamentalmente a partir de la radicación de nuevos barrios en las zonas norte y sur, centros comerciales e industrias, que no fue acompañado de una planificación integral de acciones por falta de iniciativas locales.

“Hoy sufrimos graves problemas que afectan de manera directa a los vecinos y es por eso que a partir de este plan apuntamos a revertir esta situación logrando que la ciudad crezca de manera ordenada y que las acciones se hagan pensando en el futuro de la ciudad”, concluyó.

La gran capital del Nea

Voloj adelantó que un equipo técnico del Banco se trasladará a la provincia para trabajar con los equipos locales a fin de dar celeridad a la propuesta. “Con la firma de este convenio pretendemos avanzar con esta propuesta del BID que se realiza en el país a través de la Secretaría de Asuntos Municipales y que tiene por objeto transformar a Resistencia en la gran capital del Nordeste argentino”, explicó.

Para ello, señaló que se trabajará en un proyecto participativo, plural y amplio que logre enfocar que le falta a Resistencia y hacer un plan de participación en distintas áreas con base en más de veinte indicadores.

Comentó además que la adhesión al programa “Ciudades Emergentes y Sostenibles” es la culminación de dos iniciativas previas en las que se viene trabajando con Chaco. Una tiene que ver con un plan estratégico de Resistencia -trabajo que demandó una inversión de $1,5 millón- y otra, con el proyecto de recuperación de la cuenca y parte costera del río Negro, para lo cual se firmó un convenio a fin de concretar las obras.

Por otro lado, precisó que el programa, entre otras acciones, implica la elaboración de un proyecto participativo donde la comunidad plasmará sus prioridades en cuánto a obras en la ciudad. Este trabajo será guiado por equipos de la Universidad de Austria que arribarán a la provincia para trabajar en el proyecto. “Se trata de un proceso participativo para definir lo que queremos de la ciudad, hacia dónde vamos y qué es lo que falta”, comentó.

Fuente: Diario Norte