Con críticas, el intendente de Córdoba ya tiene su último Presupuesto
El oficialismo logró la sanción definitiva. El Inmobiliario sube 36%, pero habrá fuertes descuentos por estar al día y pagar vía web. Desde la oposición reiteraron las críticas y aseguraron que el déficit será de 2.800 millones.
07/12/2018 ECONOMÍAEl oficialismo logró la sanción definitiva. El Inmobiliario sube 36%, pero habrá fuertes descuentos por estar al día y pagar vía web. Desde la oposición reiteraron las críticas y aseguraron que el déficit será de 2.800 millones.
En una sesión cargada de chicanas políticas, el bloque mayoritario en el Concejo Deliberante de Córdoba aprobó en segunda lectura el Presupuesto municipal 2019 y el resto de las ordenanzas económicas. La oposición reiteró las críticas a los números municipales, como el ocultamiento del déficit y el aumento de la presión tributaria durante los ocho años de Ramón Mestre.
El Presupuesto ascenderá en 2019 a 33.531 millones de pesos, casi 10 mil millones más que los 23.700 millones presupuestados originalmente para este año. Actualizado, el Presupuesto en curso ya suma 26.381 millones.
El gasto en personal representa el 50 por ciento de los egresos totales. Además, el Impuesto Inmobiliario se incrementará 36 por ciento, aunque se aplicarán distintas escalas de descuentos.
Se proyecta un decrecimiento económico de 0,5 por ciento, una inflación del 23 por ciento y una cotización del dólar de 40,10 pesos.
Desde la oposición se reiteraron las críticas al Presupuesto. Los concejales Esteban Dómina (Unión por Córdoba) y Martín Llarena (Fuerza de la Gente) coincidieron en marcar que la propuesta elevada por el Ejecutivo municipal oculta un déficit de 2.800 millones de pesos.
Los opositores apuntan sobre el ítem denominado “remanente de ejercicios anteriores”. Según explicaron, son fondos que no son ingresos, sino un stockde 2.496 millones de pesos de remanente, a lo que se suman 313 millones de pesos por créditos.
Llarena remarcó que hay un aumento del 49 por ciento “sólo del Inmobiliario”, entre tres y seis puntos por encima de la inflación.
En tanto, Dómina resaltó el gasto en Higiene Urbana, con 2.623 millones de pesos para la recolección. “Son 210 millones por mes, en un contrato que arrancaría en 200 millones de pesos”, puntualizó.
El bloque Vamos, presidido por Tomás Méndez, llevó a la sesión tres mamushkas con la cara del secretario de Modernización municipal, Marcelo Cossar, que representaban el aumento presupuestario de su repartición en los últimos tres años.
La mamushka más chica tenía un cartelito con los 54,7 millones de pesos que tuvo esa secretaría en el Presupuesto 2017. La segunda reflejaba los 445 millones de este año y la tercera, la más grande, los 721 millones de pesos para 2019.
Méndez criticó que, en cambio, había dispensarios municipales con faltante de leche en polvo.
Esa acción generó un fuerte reclamo de Lucas Balian, presidente de la bancada Juntos por Córdoba, que los criticó por la “puesta en escena”.
El cálculo municipal pone $ 6.772 millones en obra pública
El Presupuesto municipal 2019 asigna 6.772 millones de pesos en obras y trabajos públicos en la ciudad de Córdoba, un 47 por ciento más que los 4.600 millones presupuestados para 2018.
La mayor inversión estará en la zona sur de la ciudad: Villa El Libertador, con más de 500 millones de pesos en redes cloacales.
La segunda inversión más importante se localiza en el extremo este de la ciudad y también tiene que ver con las cloacas: es la puesta en valor de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande.
La gestión de Ramón Mestre tiene pensado destinar 333,6 millones de pesos a la Edar, en distintas partidas presupuestarias: 176,1 millones en mantenimiento y reparación; 70 millones para la ampliación de capacidad; 37,7 millones para optimización de los percoladores; 32 millones para las bombas de extracción de grasas, y 17,9 millones en la reparación de los digestores.
En tercer lugar aparece la instalación de luminarias led, con 309 millones de pesos.
La plaza España suma 291,1 millones de pesos entre el túnel (179,8 millones de pesos) y el centro de arte contemporáneo (111,3 millones), que se construye en el centro de esa rotonda de Nueva Córdoba.
Mamushkas. Chicanas contra Cossar en el Concejo. (Twitter)Cuánto sube el inmobiliario municipal
12,4%. Si es contribuyente cumplidor y paga en dos medias cuotas.
17%. Si es contribuyente cumplidor y paga mes a mes por medios electrónicos.
22,4%. Si es contribuyente cumplidor.
26%. Si no es contribuyente cumplidor y paga dos medias cuotas.
30,6%. Si no es contribuyente cumplidor y paga mes a mes por medios electrónicos.
36%. Si no es contribuyente cumplidor y no paga por medios electrónicos.