Con el cierre de alianzas, comienza a definirse el escenario electoral municipal de Córdoba

urnas-563x353
Esta semana arranca el cronograma electoral dispuesto por la Junta Electoral Municipal, con miras a los comicios del 13 de setiembre en la ciudad de Córdoba, aunque los distintos partidos reconocen que el plazo perentorio para la configuración final del escenario local será recién el lunes 27 de julio. Hasta ese día, habrá plazo para registrar las listas de candidatos públicamente proclamados y recién entonces se conocerá cuántos anotados habrá rumbo al Palacio 6 de Julio, quienes integrarán las fórmulas y cuáles será los nombres de quienes integren las listas de aspirantes a concejales y tribunos de Cuentas.

Y mientras siguen las conversaciones y negociaciones, el miércoles los partidos deberán presentar ante la Junta el nombre de los apoderados de cada espacio y definir las fusiones o alianzas que se realizarán.

Por caso, en tanto el radicalismo se prepara para dirimir el próximo domingo la interna entre Ramón Mestre que busca su reelección y el legislador Rodrigo De Loredo que también quiere ser candidato, ante la Junta Electoral Municipal presentarán un frente que no incluirá está vez al Frente Cívico (FC). Se inscribirán los partidos de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, mientras el juecismo definirá por fuera de qué manera jugará en los comicios provinciales. Desde ese sector aseguran que la única posibilidad de presentarse solos sería si Luis Juez es el candidato aunque se trata de una posibilidad que -admiten- no es la que pesa más fuerte. En cambio, sí se baraja con mayor énfasis la alternativa de sumarse a otro espacio político como el de Olga Riutort, por ejemplo. Aún así, desde el FC aclaran que recién cerca del 27 de julio habrá precisiones al respecto.

Por su parte, el olguismo sigue adelante con su campaña y hoy presentará el plan de seguridad para la Municipalidad de Córdoba. Lo harán junto a Federico Gutiérrez Zuluaga, especialista en Seguridad Urbana, expresidente del Concejo de Medellín y actual candidato a la Alcaldía. Al igual que en la elección de 2011, Riutort irá por el Frente electoral Fuerza de la Gente sustentado en el partido Vecinalismo Independiente.

En tanto que hoy, dentro del peronismo oficialista, se ungirá finalmente a Esteban Dómina como el candidato a intendente de Unión por Córdoba. Está prevista una reunión entre el concejal ex Frente Cívico, le gobernador José Manuel de la Sota y el mandatario electo Juan Schiaretti para diagramar la campaña en Capital. Después de muchas idas y vueltas y aún con la resistencia del schiarettismo a la candidatura de Dómina -ese sector veía con mejores ojos la postulación de Riutort- el PJ Capital se encolumnará tras el edil.

Anoche trascendió que finalmente Natalia de la Sota será su compañera, mientras que la lista de concejales se negociará con el schiarettismo. Desde la bancada de concejales que hoy conduce Alejandra Vigo siguen cuestionándole a Dómina que no se haya sumado formalmente al bloque de Unión por Córdoba tras romper su acuerdo político con el Frente Cívico de Luis Juez, por el que ganó la banca hace cuatro años. Cabe recordar que el peronista actualmente comparte el espacio dentro del Concejo con Daniel Juez, aunque su bloque ahora se llame Compromiso Ciudadano.

Por otro lado, y pese a que aún no hubo ninguna oficialización, el Frente para la Victoria también se presentará con candidato propio en los comicios municipales. A diferencia de lo que hizo el kirchnerismo cordobés para las provinciales donde formó parte de frente más amplio en el que confluyeron distintas corrientes políticas progresistas, ahora la decisión que baja desde la Casa Rosada es llevar una fórmula puramente K. El binomio Daniel Giacomino y Natalia Refice sería bendecido por funcionarios nacionales en las próximas horas mientras que otro sector del kirchnerismo local estaría analizando lanzar su propia fórmula.

Fuente: La Mañana de Córdoba