Con el cierre de un súper, el comercio de Río Cuarto lleva al menos 80 despidos en el año
Lo dijo el secretario gremial de Agec, Miguel Riera, quien sostuvo que hay un contexto de achique en el sector mercantil. Ayer cerró sus puertas Monge Mayorista y dejó a nueve trabajadores en la calle
21/06/2018 MUNICIPIOSLo dijo el secretario gremial de Agec, Miguel Riera, quien sostuvo que hay un contexto de achique en el sector mercantil. Ayer cerró sus puertas Monge Mayorista y dejó a nueve trabajadores en la calle
Con el cierre de un tradicional supermercado mayorista, el comercio riocuartense suma 80 despidos en lo que va del año. Así lo informó el secretario gremial de Agec, Miguel Ángel Riera, quien vinculó la situación con el contexto de achique de las pymes del sector. En tal sentido, dijo que hubo una notoria caída en las ventas, producto de la crisis económica que disminuyó el poder adquisitivo de los consumidores. Por otro lado, todos los rubros se vieron afectados prácticamente por igual, mayormente bajo la modalidad de “goteo”.
En lo que va del año, se produjeron en el comercio alrededor de 80 despidos, en diferentes rubros, contando los 9 que se concretaron ayer con el cierre del tradicional supermercado mayorista Monge, en el oeste de la ciudad.
En prácticamente todos los casos, la modalidad fue la que desde el gremio denominan como “goteo”. Es decir, la desvinculación de pocos trabajadores por firma.
Por regla general, se dieron en las pymes, pequeños y medianos comercios de la ciudad entre los que se cuentan supermercados, tiendas de indumentaria y otros.
Podrían ser más
No obstante, el secretario gremial de Agec, Miguel Ángel Riera, aclaró que la cifra de 80 despidos en el año corresponde a los casos en los que el sindicato tomó conocimiento. En este sentido, arriesgó que la cifra real es más elevada, tomando en cuenta que muchas de las desvinculaciones no fueron denunciadas por los trabajadores.
Es que algunos de esos casos corresponden a trabajadores informales o se terminan resolviendo como retiros voluntarios, con un acuerdo económico entre las partes.
En otro orden de cosas, el dirigente sindical explicó que la gran mayoría de los despidos obedece a la coyuntura de achicamiento de los pequeños comercios de la ciudad. En este mismo sentido, aseguró que todo es producto de la crisis económica y la merma en el volumen de ventas.
“El contexto general es el de la caída en el movimiento comercial, que empuja a los comercios a achicar la planta de personal, y también tiene que ver con la pérdida de poder adquisitivo de la clase media”, indicó el secretario gremial de Agec.
Cierre de Monge Mayorista
Ayer, después de una trayectoria de casi 60 años, cerró sus puertas el supermercado mayorista Monge, y nueve trabajadores -algunos de los cuales tienen entre 15 y 20 años de antigüedad- quedaron desempleados.
Según trascendidos, el fondo de comercio del supermercado habría sido comprado por capitales orientales, aunque eso aún no fue formalmente confirmado.
Miguel Riera, de Agec, intervino en el caso y explicó que el gremio interviene para que se cumpla con los derechos de los empleados en el cese de su relación laboral con la firma.
Problemas económicos
Riera admitió que la empresa “venía atravesando problemitas económicos” y que ayer habían concurrido junto a funcionarios del Ministerio de Trabajo para verificar la regularidad en los pagos.
“Iban achicando personal, aunque no hemos tenido despidos masivos”, explicó Riera.
El dirigente sindical detalló que la empresa liquidó recién ayer los sueldos correspondientes al período laboral de mayo, mientras que todavía está pendiente el pago de las indemnizaciones.
Además, puntualizó que esperan la confirmación de los funcionarios el Ministerio de Trabajo, con la idea de mantener una audiencia de conciliación, precisamente para definir la liquidación de las compensaciones por despido.
Ayer, el cierre del supermercado tomó por sorpresa a varios de los exempleados de Monge. Sin ir más lejos, uno de los empleados que tenía a su cargo la concesión de la verdulería se quedó con una gran cantidad de mercadería.