Con el Paraná estacionado, hay 321 familias afectadas en cuatro municipios chaqueños

118257
En los cuatro municipios costeros de la provincia había, hasta este viernes, 321 familias afectadas por la creciente del río Paraná. Así lo informó el Comité de Emergencia en un informe dado en la Sala de Prensa de Casa de Gobierno. Según las previsiones, el nivel irá bajando lenta y progresivamente en los próximos días, mientras que este viernes marcó en Barranqueras 6,19 metros por cuarta jornada consecutiva.

Fue el ministro de Gobierno del Chaco, Javier Oteo, el encargado de poner en números la afectación de la creciente en la provincia. Así precisó que en Puerto Vilelas (zonas de la Isla Soto y Colonia Tacuaní), hay 70 familias aisladas, a quienes se asiste en forma coordinada desde la provincia y el municipio; y otras 19 familias en el casco urbano, de las cuales 18 se autoevacuaron y la restante está evacuada y alojada en el CIFF de esa localidad.

El Comité de Emergencia dio un informe en el que repasó la cantidad de evacuados y las previsiones para los próximos días en cuanto a los niveles que registrará el Paraná en las costas chaqueñas. En la foto, los ministros Oteo y Sager junto a la presienta de APA, Cristina Magnano.
En tanto, en la Isla del Cerrito -hacia donde permanece cortado el camino- están afectadas 200 familias del casco urbano y del acceso por Antequeras. De ese total, dos familias fueron alojadas en el albergue municipal y a diario se las traslada en embarcaciones de la provincia, que además de esa asistencia coordina otro tipo de ayuda junto con el municipio.

En Barranqueras hay 26 familias autoevacuadas, todas radicadas en la zona del Club Náutico; y otras seis en Colonia Benítez, de las cuales tres se quedaron a la vera de la ruta y las restantes están en casas de familiares. Mientras que en Basail no se registran evacuados, aunque sí traslado de ganado hacia zonas elevadas.

Finalmente, el ministro Oteo destacó el trabajo multidisciplinario de los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, Producción y de su cartera, que integran el Comité de Emergencia, para asistir a los evacuados por la creciente del Paraná.

Lento descenso

A su turno, la presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano precisó que, por cuarto día consecutivo, el nivel del Paraná en Barranqueras permaneció ayer en los 6,19 metros. “Las perspectivas para los próximos días es que baje muy lentamente”, evaluó y consideró que “los efectos sobre la población son mínimos”.

“La crecida que persiste en nuestra zona tiene que ver con las erogaciones de agua que liberan las represas en territorio brasileño, luego de la lluvia de 250 milímetros promedio que sufrieron en ese lugar las cuencas del Iguazú y del Paraná hace quince días”, explicó la funcionaria.

Indicó además que hasta el jueves, la represa de Yacyretá erogaba alrededor de 23.000 metros cúbicos por segundo, cantidad que decrecerá en los próximos días. “El día 28 vamos a tener 18.000 metros cúbicos por segundo, con lo cual el nivel del río lentamente irá bajando en nuestra zona”, reveló. En ese orden explicó que “toda el agua que cayó en Brasil tiene que llegar al Río de la Plata, y necesariamente debe atravesar nuestro territorio”.

Por último Magnano recordó que el nivel actual de 6,19 metros supone 19 centímetros por encima del nivel de alerta, con lo cual las aguas cortaron varios caminos, como el que conduce a la Isla del Cerrito y otro que va hacia Colonia Tacuaní, además de producir anegamientos de zonas ribereñas. “El panorama está controlado porque intervinieron distintos organismos y ministerios en la atención de la población, sanitaria y socialmente”, ponderó.

Sistema sanitario en alerta

Por último, el ministro de Salud Pública, Hugo Sager aseguró que la situación está “controlada” y que no se requirieron de su cartera intervenciones de importancia. Sin embargo dijo que “el sistema sanitario seguirá alerta” hasta que el Comité de Emergencia así lo determine.

Sager explicó que desde la puesta en funcionamiento de dicho Comité, el sistema sanitario adoptó las previsiones incorporando centros de salud y hospitales de los municipios afectados, además de camiones sanitarios dotados con médicos, enfermeros, auxiliares y una ambulancia para eventuales traslados. Uno de ellos está ubicado en Antequeras y otro en la Isla del Cerrito, en el ingreso al pueblo. “Tomamos esa previsión antes de que se cortara el camino”, subrayó.

Además, dio cuenta del monitoreo permanente de las zonas costeras e isleñas, con un equipo encabezado por el doctor Retamozo. Mientras que en la zona de Tres Bocas (Puerto Vilelas), se trabaja con un puesto sanitario, permanentemente monitoreado con la presencia de personal de salud que “interrumpió sus vacaciones”. En esa parte hay unas 80 familias que requieren asistencia, según comentó Sager.

Fuente: Diario Norte