Con Kicillof, son cinco gobernadores que no firmarán el Pacto de Mayo

La convocatoria del Presidente Milei fue para todos los mandatarios pero es seguro que en "la Docta" no habrá asistencia perfecta. No se descartan cambios en la fecha, hasta que haya ley de Bases y paquete fiscal

La convocatoria del Presidente Milei fue para todos los mandatarios pero es seguro que en «la Docta» no habrá asistencia perfecta. No se descartan cambios en la fecha, hasta que haya ley de Bases y paquete fiscal

El tiempo corre para el gobierno de Javier Milei y la fecha elegida para firmar el Pacto de Mayo, una de las decisiones «fundacionales» de la gestión del libertario, se acerca: el 25 de Mayo está a la vuelta de la esquina y mientras hay preparativos en la ciudad de Córdoba, escenario elegido para que gobernadores, ex mandatarios nacionales y otros referentes suscriban los diez puntos «innegociables» que impulsa Milei, se van delineando definiciones y también ausencias.

No obstante, tampoco parece estar dicha la última palabra en cuanto a fecha: el ministro del Interior Guillermo Francos deslizó este martes que la fecha se podría modificar hasta que tengan sanción la Ley de Bases y el paquete fiscal que por estos días, con media sanción de Diputados, se debaten en las comisiones del Senado.

Mientras tanto, este lunes el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó que no asistirá a la firma del Pacto de Mayo y con él ya son cinco los mandatarios, todos del peronismo, que anticiparon que no aceptarán el convite, incluidos Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

En un acto celebrado junto a intendentes de la provincia en el Teatro Argentino de La Plata, el bonaerense advirtió que el gobierno nacional «está incumpliendo» sus obligaciones con la provincia que administra y remarcó que «hubiera concurrido si se dignara a dar lo que corresponde».

«La recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte del Gobierno nacional impacta sobre la Provincia y los distritos. Hoy estamos demostrando que el Gobierno provincial no deserta, respeta el federalismo y reconoce la importancia de las y los intendentes», argumentó el gobernador kirchnerista.
Axel Kicillof.

Kicillof destacó la importancia de estos fondos en «un momento donde el Gobierno nacional está incumpliendo con todas las provincias argentinas; donde ha pisoteado el federalismo en lo fiscal, económico, operativo y constitucional».

Es que a poco del arranque de la nueva gestión nacional, se decidió la suspensión de recursos destinados a las provincias, entre ellos, el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el que permite subsidiar el transporte d pasajeros.

En el caso particular de Buenos Aires, fue eliminado el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal, cuestión que iba a ser denunciada ante la Corte Suprema de Justicia.

En los últimos días, otro gobernador del peronismo, el riojano Ricardo Quintela, anticipó que no sería parte del Pacto de Mayo: «No voy a ir. Antes de un pacto existe una conversación previa y esto es una imposición. Varios gobernadores no nos vamos a someter a eso».

Posicionamientos
Además de la negativa de estos cinco gobernadores a concurrir a firmar el pacto en Córdoba, existen dudas sobre lo que hará otro grupo de gobernadores, integrado por Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y los patagónicos Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), todos ellos con una relación oscilante con Milei.

En tanto, se da por descontado que el resto de los gobernadores asistirán el sábado 25 de este mes a firmar el pacto, entre ellos el anfitrión Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

Los diez puntos y ¿algún cambio?
El 1º de marzo, en ocasión de dejar inaugurado el período ordinario de sesiones del Congreso Nacional, Milei anunció la firma del Pacto de Mayo, en «la Docta», como se conoce a la ciudad de Córdoba. Y leyó ahí mismo los diez puntos a los que invitaría a suscribir a gobernadores, ex presidentes y referentes de fuerzas políticas nacionales.

Como «inmodificables» fueron presentados entonces y ratificados luego en sucesivas entrevistas y declaraciones esos diez puntos. Aunque, ya más cerca de la fecha y en plena negociación en el Congreso, no se descarta algún que otro cambio, por ejemplo, para incluir la defensa de la educación en el apretado decálogo.

Mientras tanto, con letra manuscrita, figuran: La inviolabilidad de la propiedad privada; Equilibrio fiscal innegociable; La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno del 25% del producto bruto interno; Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio;

La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos, para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual: Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; Una reforma laboral moderna, que promueva el trabajo formal; Una reforma previsional que dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación;

Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados, y La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

A todo esto, en la ciudad de Córdoba se trabaja para acondicionar el espacio elegido por la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei y el equipo presidencial que buscó locación para la firma del Pacto. Así lo consigna La Voz del Interior, el diario de la provincia mediterránea que viene informando sobre los detalles para la fecha.

Si no hay nuevos cambios, la firma del acuerdo será en el Salón de los Pasos Perdidos, de Tribunales I, en el centro de la ciudad capital, el 25 de Mayo alrededor de las 18, en medio de un fuerte operativo de seguridad. Quiénes van a firmar qué forma parte de los aspectos, centrales pero variables, que por ahora no se terminaron de definir. Más allá de la voluntad presidencial.

Fuente: El Litoral