Con la carpa «buscamos visibilizar la negociación paritaria», dicen los trabajadores municipales de Olavarria

Visibilizar que la negociación paritaria está en marcha es uno de los objetivos que los trabajadores municipales emplazaron frente al Palacio San Martín, donde también se informa a los afiliados sobre la marcha de esas tratativas.

Visibilizar que la negociación paritaria está en marcha es uno de los objetivos que los trabajadores municipales emplazaron frente al Palacio San Martín, donde también se informa a los afiliados sobre la marcha de esas tratativas.

«Venimos negociando desde hace más de 60 días y lo que vemos es que está pasando el tiempo y realmente no se cierra» la negociación paritaria, analizó en la víspera el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarria, José Stuppia, sobre las motivaciones de la vuelta de la carpa al veredón del Palacio San Martín, sobre la calle Rivadavia.

Con la carpa, entonces, además de poder informar a los agentes que trabajan en los lugares más alejados de la administración pública, se busca «visibilizar esa negociación», tan como indicó el dirigente gremial.

La semana pasada, de manera sorpresiva y en medio de la discusión paritaria que sostiene con el gobierno municipal, el Sindicato de Trabajadores Municipales decidió volver a montar la carpa, esta vez con un objetivo diferente al de años anteriores. Al respecto, voceros sindicales buscaron aclarar que no se trata de una medida de protesta, sino que esta vez es «una carpa informativa, en la que los compañeros puedan seguir de cerca y tener detalles de cómo marchan las discusiones con el gobierno municipal», según comunicaron desde un plano formal.

La carpa ha sido un símbolo de la lucha gremial, tanto en la gestión del ex intendente José Eseverri como bajo la conducción municipal del actual mandatario Ezequiel Galli. Ahora, se mantiene durante las 24 horas para informar a quienes necesiten datos sobre las tratativas con el DE.

«La realidad es que la cosa viene muy lenta para nuestro gusto. No podríamos decir que las posiciones sean muy lejanas, pero tampoco estamos cerca de un acuerdo. Entonces, la decisión de volver con la carpa fue también con la intención de visibilizar la negociación y ver si puede servir para acelerar las respuestas», habían admitido desde el Sindicato. En síntesis: una clara presión para el Ejecutivo en medio de la discusión paritaria.

«Estamos en el marco de un nuevo convenio colectivo, que comprende todos los derechos de los trabajadores municipales; entonces, estamos buscando nuevas conquistas para los trabajadores, que integra el ámbito de discusión, a lo que se suma, por supuesto, el tema salarial», indicó ayer, en diálogo con EL POPULAR, el dirigente gremial.

En el mismo marco, explicó que «nosotros estamos manejando los índices del INDEC, pero a su vez también manejamos el IPC y los indicadores de la Canasta Básica Alimentaria», y repitió que en cuanto a los porcentuales, «no estamos muy por debajo, pero hay diferencias» que se hacen muy importantes de acuerdo con los casos.

Consultado sobre los ingresos mínimos de los municipales, aseguró que un aspirante con seis horas de trabajo entre lunes y viernes gana unos 13 mil pesos de básico, mientras que un sueldo promedio alcanza los 20 mil. «El tema es que tenemos diferentes cargas horarias, y hay gente que gana mucho más por las horas extras. Pero no es el caso. Nosotros estamos con la postura de que las horas extras no sean habituales y permanentes, y la costumbre es que sean habituales y permanentes. Si la eventualidad lo exige, perfecto, pero no así. Porque lo correcto sería ampliar la planta de personal y tener un sueldo digno».

«Si bien tenemos el resguardo de la cláusula gatillo, nadie puede desconocer que con la inflación que hay todos los meses estamos perdiendo algún punto de poder adquisitivo. Y tampoco es un secreto para nadie que la inflación genera su mayor impacto entre los asalariados, que cada vez tienen una diferencia más amplia entre los sueldos que perciben y la canasta familiar», había dicho a EL POPULAR José Stuppia.

Ayer, Stuppia cargó contra la oposición, en obvia referencia al eseverrismo, «cuando habla de que hay un exceso en la planta de persona», y recordó que «en mayo de 2007, mientras era intendente Helios Eseverri, la Municiplidad tenía 1473 trabajadores; a los ocho años, en 2015 (con José Eseverri a cargo del Ejecutivo), había crecido a 2309 empleados y en mayo de 2019, 2583 agentes», con lo que «claramente, el plantel creció más durante el gibierno de los que hoy son opositores».

En la misma línea, dijo que existen muchas vacantes en el servicio de mucamas del Hospital, «donde sin limpieza, no se puede hacer medicina como corresponde». Otro tanto ocurre, según su opinión, en el servicio de cámaras.

Fuente: elpopular.com.ar