Con la mira en los conglomerados urbanos

El Ministerio de Obras Públicas, que conduce Gabriel Katopodis, creó el Programa de Infraestructura del Transporte, Movilidad y Accesibilidad con el objetivo de consolidar las rutas que conectan las diferentes áreas urbanas del país.

El Ministerio de Obras Públicas, que conduce Gabriel Katopodis, creó el Programa de Infraestructura del Transporte, Movilidad y Accesibilidad con el objetivo de consolidar las rutas que conectan las diferentes áreas urbanas del país. El objetivo es garantizar un acceso seguro a todas las personas que día a día se mueven por las principales localidades.

El programa, publicado en el Boletín Oficial a través de la resolución 222, «surge para dar respuesta al déficit en los sistemas e infraestructuras de transporte de los grandes conglomerados urbanos de la Argentina».

Allí se señala que «los mayores índices de vulnerabilidad social se concentran en las regiones rezagadas del interior del país y en las periferias de las grandes áreas metropolitanas». Puntualiza que «las regiones más afectadas son las áreas fronterizas como en el Norte Grande y los suburbios de la Región Metropolitana de Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario y Gran Tucumán (…). Allí se presentan los mayores desfases entre crecimiento poblacional y la expansión de la infraestructura».

El programa postula que «transformar la matriz territorial desigual involucra incidir en la organización regional del desarrollo con obras de mejora del soporte logístico y líneas de acción que incidan en la matriz de movilidad y transporte».

Por lo tanto, el Programa busca «revertir las condiciones deficitarias de los sistemas de transporte de los conglomerados urbanos, que repercuten directamente en la calidad de vida de la población, la seguridad vial, los tiempos de viaje, la eficiencia del sistema de transporte público y de las empresas de transporte de cargas, la calidad del espacio público, afectando la accesibilidad general de la ciudadanía y la conectividad de las redes».

Las obras tendrán como objetivo «facilitar el acceso de los habitantes a sus demandas de trabajo, la conexión con los centros de consumo, y de acceso a la salud, educación y esparcimiento».

En esta misma linea, el ministerio se encuentra trabajando, también, en distintos proyectos tomando en cuenta las problemáticas en torno al género, entendiendo que la urbanización y la construcción del espacio también debe tener una perspectiva feminista. En conjunto con el Ministerio de Mujeres, buscan el fomento y la priorización del financiamiento de obras públicas que se ejecuten con paridad y que garanticen la participación del área local, y el desarrollo de un manual para la gestión de obra pública con perspectiva de género.

Actualmente trabajan en la construcción de centros territoriales de políticas de género y diversidad y en la ejecución de proyectos del Plan Argentina Hace vinculados al cuidado y al acceso a derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Fuente: Página 12