Con led, Neuquén gastaría la mitad en alumbrado público
14/05/2015 MUNICIPIOS
Proponen cambiar 32 mil luminarias. Según CALF, necesitaría financiamiento.
Más temprano que tarde, Neuquén deberá incorporar a su alumbrado público la tecnología led (diodo emisor de luz, por sus siglas en inglés). Son las luces que se usan hoy en televisores, carteles indicativos, semáforos y hasta celulares. La renovación permitiría reducir el consumo a la mitad, además de disminuir los gastos de mantenimiento. Así lo afirmó la concejal Mercedes Lamarca, quien impulsa cambiar las 32 mil luminarias de la ciudad. Desde CALF dieron el visto bueno, pero advirtieron que se necesitará financiamiento externo para la inversión inicial.
Lamarca se reunió el martes con el presidente de CALF, Fernando Garayo, y el resto de la conducción de la cooperativa para analizar los aspectos técnicos de la propuesta. Tras el encuentro, comentó que la única objeción que recibió fue la necesidad de buscar financiamiento, “pero hubo acuerdo en que esto es lo que se viene, porque incluso hay fábricas que hoy trabajan sólo con led”.
Señaló que una de las alternativas para costear el recambio de las luminarias puede ser el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree), que prevé fondos para colaborar con los municipios que inviertan en reducir su gasto en iluminación.
En 2010, la Municipalidad de Neuquén adhirió a ese programa para cambiar las viejas lámparas de mercurio por otras de vapor de sodio. Nación aportó entonces 14 millones de pesos para renovar 20 mil focos de las calles neuquinas.
Ese convenio ya no está vigente, según se informó ayer desde la Subsecretaría de Obras Públicas.
En la actualidad, hay en la ciudad 32 mil lámparas. Un porcentaje menor son los focos de sodio que se colocaron en los últimos años y un 65 por ciento siguen siendo luces de mercurio. Como las bombillas de led cuestan hasta tres veces más que las tradicionales, renovar toda la red implica desembolsar varios millones de pesos.
Garayo indicó que no tienen una estimación total de cuánto habría que invertir, pero entienden que la cooperativa necesitaría ayuda financiera para aplicar este proyecto.
El titular de la cooperativa recordó que actualmente se está trabajando en la renovación de las luces por vapor de sodio y que la propuesta del led les interesa: “Vemos que es una tendencia mundial, aunque planteamos que vamos a hacer un estudio costo-beneficio para determinar el ahorro que tendríamos en luz, la calidad, la duración y los tiempos”.
Garayo aclaró que no podía opinar sobre la viabilidad de una nueva adhesión al Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía “porque es algo que lo manejan los municipios y no depende de la cooperativa”.
Lamarca afirmó que, de aplicar la tecnología led, se podrían evitar los cortes de luz en el verano por sobredemanda de energía. Agregó que, además del alumbrado público, las lámparas se pueden usar para optimizar el gasto en edificios públicos.
Ecoenergía Ventajas y desventajas de cada sistema
Lámpara de vapor de mercurio
Hay alrededor de 20 mil lámparas en toda la ciudad, en su mayoría de 250 watts.
Tienen una vida útil relativamente larga, de unas 25 mil horas en promedio, aunque es importante la depreciación lumínica con el paso del tiempo.
Lámpara de vapor de sodio
Hay más de 5 mil, muchas son de 150 watts. Como difunden la luz en todas las direcciones, se necesita una parábola para recuperar la luminosidad y la eficacia final es un 50% de lo que se emite. Las lámparas de alta presión tienen una vida útil de unas 5 mil horas.
Lámpara led
La luz de este tipo de lámparas es direccional y definida. Pueden usarse lámparas de 70 a 150 watts.
Tienen un costo elevado, pero la vida útil estimada oscila entre 50 y 100 mil horas, de modo que se recupera la inversión inicial.