Con los nuevos ejidos, los Municipios Cordobeses deberán recibir más coparticipación

crop

Los fondos que distribuye la Provincia se calculan por cantidad de habitantes. Con la ampliación de los radios, las localidades sumarán más vecinos. Y los municipios deberán prestarles todos los servicios

Con la ampliación de sus ejidos, los Municipios de Alpa Corral y Las Higueras acceden a una serie de derechos, pero también a nuevas responsabilidades. Por un lado, la incorporación de más vecinos a sus límites jurisdiccionales implicará una modificación de los montos coparticipables -que se calculan por sobre la cantidad de habitantes- por otro, determinará la obligación de prestar todos los servicios a los nuevos sectores incorporados.

La expansión y crecimiento operado por ambas poblaciones obligan a correr los límites, pero conlleva una serie de derechos y obligaciones. De acuerdo a la ley provincial, en lo que refiere a los fondos coparticipables, éstos deberían aumentar en proporción al crecimiento poblacional. En la actualidad la casi totalidad de los municipios cordobeses, reciben por este concepto recursos que se calculan según los datos arrojados por el último censo poblacional de 2010, los cuales están desactualizados. Hoy ante la ampliación de los ejidos, también se deberán calcular contemplando los nuevos habitantes.

Alpa Corral

Unas 200 familias que viven hoy en Villa Jorcoricó y en la Unión de los Ríos pasarán a formar parte del ejido municipal de Alpa Corral y de esta manera podrán recibir todos los servicios urbanos, a su vez, deberán tributar sus impuestos al municipio local.

Desde hacía ya tiempo la intendenta María Nélida Ortíz esperaba por el anuncio que el miércoles realizó el propio gobernador José Manuel de la Sota, adelantando la ampliación del ejido municipal de esta localidad y de Las Higueras. En ambos casos el crecimiento operado por las poblaciones ha determinado que barrios enteros y nuevos emprendimientos inmobiliarios queden fuera de los límites jurisdiccionales, dificultando ello la prestación de servicios, así también a la hora de llevar adelante trámites catastrales.

En diálogo con PUNTAL, la intendenta Ortíz detalló que la ampliación abarcará entre unas 150 a 200 hectáreas, comprendiendo en éstas a la villa Jorcoricó, la Unión de los Ríos y la estancia Ambaré. “Son aproximadamente unas 200 personas que deben vivir en ese radio”, precisó.

La ampliación del ejido genera deberes y derechos tanto para los habitantes cuanto para el gobierno municipal. Este último tendrá la obligación de prestarle los servicios, pero además el cobro de tasas inmobiliarias. Asimismo, para el Municipio implicará el poder recibir más fondos coparticipables, los que se calculan por cantidad de habitantes.

“Hoy estos vecinos de la Unión están pagando el agua y una pequeña ayuda para el alumbrado público el que estamos ampliando y pensamos incorporar otras 17 farolas nuevas”, detalló la intendenta. Al tiempo que indicó: “Una vez que se incorporen estos sectores la Municipalidad tendrá que trabajar mucho para el ordenamiento y urbanización general como se hace en el resto del ejido, además de completar con más servicios”, detalló la intendenta.

También Las Higueras

La movida generada por vecinos de esta localidad junto al Municipio surtió efecto y esperan contar en pocos días más el nuevo mapa que extienda su ejido, incorporando en este a grandes zonas, algunas de las cuales ya han comenzando con un importante desarrollo urbanístico, como lo es el barrio Los Caciques, que consta de unas 100 hectáreas y serían unas 400 las familias que se radicarán allí.

“Hasta hoy tenemos reconocidos 1.084 hectáreas como ejido municipal, a los que se incorporarán otras 419 hectáreas, de las cuales unas 100 contemplan una ampliación sobre el río para dejarla como espacio de esparcimiento. El resto es para urbanización en construcción de viviendas”, precisó el intendente Alberto Escudero.

Y destacó que la ampliación no sólo genera beneficios al Municipio, sino además a los propios vecinos. “El entrar en el radio comunal significa que tendrán toda la cobertura y factibilidad de servicios, pero también podrán llevar adelante el trámite de la escritura. Porque no es lo mismo hacerlo por la provincia como rural que por el Municipio”, aclaró Escudero.

Asimismo, señaló que el estar dentro del ejido facilita el acceso a créditos hipotecarios, como el Procrear “que no te lo dan si no están dentro del radio urbano por más que tengas escritura”.

Asimismo, respecto del beneficio para el Municipio en lo que refiere a los fondos coparticipables, sañaló que “económicamente para el Municipio esto significará poder recibir más recursos, ya que ahora recibimos por un número de habitantes que arrojó un censo de hace años, y hoy superamos esa cifra”.

Fuente: Puntal