Con muchos gestos políticos diputados agita tema sobre creación de nuevos municipios bonaerenses

La comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, en términos formales,  resolvió este miércoles avanzar con una “ley marco” que regule la creación de nuevos municipios

La comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, en términos formales,  resolvió este miércoles avanzar con una “ley marco” que regule la creación de nuevos municipios y, a la par, realizar audiencias abiertas y así abrir un canal de dialogo con los reclamos más urgentes.

Los diputados de la provincia de Buenos Aires tienen una vieja deuda y no saben cómo remendarla. Ahora dicen que trabajaran una ley marco para la creación de nuevos municipios. Antes, dejaron perder estado parlamentario a un proyecto de ley que había sido  aprobado en el Senado, bajo el fuerte impulso de quien presidia ese cuerpo por entonces, Federico Scarabino, en ese sentido.

Allí se planteaba que los nuevos municipios deberán contar con una cantidad de población que justifique su creación; ordena un estudio de factibilidad socio-económico-financiera; un estudio de delimitación territorial según su real zona de influencia; insta a que se establezca la denominación propuesta del nuevo municipio y que se defina cuál será su ciudad cabecera, entre otras cuestiones.

La iniciativa también planteaba que la comisión bicameral que deberá analizar los casos estará integrada por 7 diputados y 7 senadores, que serán designados por un período de dos años y su composición deberá reflejar las representaciones partidarias.

Ahora, la comisión de Asuntos Municipales que preside el diputado del Frente Renovador, Juan Andreotti,  pretende avanzar con una ley marco que regule la creación de nuevos municipios y, a la par, realizar audiencias abiertas en comisiones para empezar a escuchar a vecinos y fuerzas vivas que vienen reclamando por la división de municipios, entre ellos, la de La Matanza y Lima.

La situación del municipio de La Matanza adquiere un análisis en particular pues se trata de una idea que impulsa algún sector del oficialismo legislativo estrechamente vinculado al presidente de la Cámara, el diputado Manuel Mosca, y funciona en la arena política como un gesto que busca incomodar al histórico poder peronista del distrito hoy gobernado por Verónica Magario.

El caso de Lima presenta similitudes, Zárate es gobernado por un intendente de extracción socialista devenido vecinalista aliado de Unidad Ciudadana en la última elección, pero ya no se trata de un distrito con tanto peso electoral, pero sí de típico caso de escisión en el interior provincial; similar, por caso, al reclamo de Quequén en el actual distrito de Necochea, aunque el massista Andreotti tal vez no se anime a realizar esa comparación hoy por hoy.

Volviendo al caso de La Matanza, podemos decir que existen varios pedidos de división similares en esa región del conurbano, muy próximos están los pedidos de quienes piden constituirse como un nuevo municipio en Banfield, Turdera y Temperley, en Lomas de Zamora; Gerli, en Avellaneda; y Ministro Rivadavia, Glew y Longchamps, en Almirante Brown, que pretenden reunirse en una nueva comuna, Municipios de Altos del Tránsito, solo por citar algunos de los históricos reclamos.

En antecedente de antaño, sobre ley integral de creación de nuevos municipios, ahora tendrá que medirse con una especie de “barrera” que empieza a construir sobre el tema diputados que responden a los intereses de intendentes que vería divididos sus actuales municipios con el costo que se sabe significa ser el mandamás de una división. De hecho a un histórico dirigente político fue apodado “el mago” por esa cuestión, pues de un municipio de un color político creo dos de otro color.

En ese sentido, desde Unidad Ciudadana recientemente reprodujeron un proyecto de ley integral para crear nuevos municipios y desde ahí empezar el largo camino que podría algún día fijar condiciones claras e inamovibles para crear distritos en la provincia de Buenos Aries.

“La creación de un nuevo distrito no puede ser decisión arbitraria del gobernador de turno, se necesita mucho trabajo, no puede ser sólo una práctica política rápida y de momento”, dijo el diputado Walter Abarca, hombre que habla con conocimiento de causas respecto de las decisiones arbitrarias de los gobernadores, pues integra las  filas políticas que los últimos gobernadores que promulgaron normativas que crearon nuevos municipios.

“En la reunión de comisión resolvimos seguir avanzando con los expedientes de creación de nuevos municipios y empezar a trabajar una ley marco para que todos los expedientes que están en la comisión tengan el mismo tratamiento y tener un marco de acción sobre qué es un municipio y las particularidades que determinan su conformación”, explicó el diputado Juan Andreotti tras la reunión de Comisión de Asuntos Municipales que preside.

En rigor, un contrapunto clásico de la política de estos últimos tiempos que no tiene la seriedad suficiente como para imponer una resolución de un conflicto que lleva mucho tiempo en el escenario político, y al parecer persistirá.

Fuente: InfoCielo