Concejales de Marcos Juárez trabajan en un proyecto para crear el servicio público de taxis

img_1944
En la actualidad no existe en la legislación vigente la posibilidad de contratación directa de autos de transporte sin la intermediación de una agencia.

El Concejo Deliberante de Marcos Juárez trabaja en un proyecto presentado en la sesión pasada para crear el servicio público de pasajeros con la modalidad de taxímetros, tal como fue solicitado de un importante número de choferes de remises actuales.

La iniciativa sería aprobada en pocas semanas y la ciudad contará con una alternativa más de transporte urbano, compitiendo de manera directa con las agencias de remises actuales.

El proyecto fue elevado por el Departamento Ejecutivo y como objetivo “regular el servicio de taxis en la ciudad de Marcos Juárez que permita desarrollar como actividad lícita el alquiler de vehículos como ejercicio de trabajo independiente y la contratación del transporte por parte de los usuarios en forma directa con el taxista, sin la intermediación necesaria de una agencia”. Es este aspecto, lo que motivó la presentación del proyecto de ordenanza ya que un importante número de choferes de remises plantearon esta necesidad hace ya algunos años, ya que en la actualidad no existe esa posibilidad. Actualmente, el permisionario debe estar incluido dentro de esta empresa para poder prestar el servicio, en el marco de la legislación vigente.

Desde esta comuna se analizaron casos similares en otras localidades cordobesas, tras el planteo de los remisseros, y se concluyó que existe la posibilidad de una regulación dual, es decir los remises por un lado y los taxis por el otro. Y aclaran que “no existiría inconveniente alguno para que convivan simultáneamente”.

Entre los principios generales que plantea la propuesta se destaca que “el servicio de taxis debe brindar a los usuarios el transporte en automóviles particulares de manera individual y en forma permanente, ininterrumpida, cómoda, higiénica y eficaz, mediante el pago de una suma de dinero denominada tarifa”.

“La licencia de taxista será otorga por el Departamento Ejecutivo mediante resolución específica a la persona humana que reúna los requisitos establecidos”, indica el proyecto.

Respecto a la tarifa, se informó que será fijada por el Ejecutivo en base a la tabla que establece la ordenanza actual de remises. La fórmula para el cálculo tiene en cuenta los costos y gastos de la explotación y un interés adecuado por el capital invertido. La propuesta está siendo analizada por cada bloque, aunque podría en breve ser convocada una audiencia pública para dialogar con los actuales agencieros y permisionarios.

Fuente: La Mañana de Córdoba