Concejales de Río Cuarto cobrarán más de $ 100 mil en bruto por la suba a los municipales

Si se aplican los descuentos, de bolsillo recibirán alrededor de $ 75 mil por mes. Respeto presentó un proyecto para que el sueldo de la planta política del Municipio deje de estar atado a los aumentos de los trabajadores 

Si se aplican los descuentos, de bolsillo recibirán alrededor de $ 75 mil por mes. Respeto presentó un proyecto para que el sueldo de la planta política del Municipio deje de estar atado a los aumentos de los trabajadores

Con el aumento del 22% acordado entre el gobierno de Llamosas y el Sindicato de Trabajadores Municipales, el sueldo en bruto de los concejales de Río Cuarto pasará de $ 87 mil a más de $ 100 mil. Actualmente, considerando los descuentos que se aplican sobre los salarios, como el caso del impuesto a las Ganancias, los legisladores locales perciben entre $ 60 mil y $ 65 mil. Así, cuando en julio se conceda la totalidad del incremento, empezarán a percibir alrededor de $ 75 mil de bolsillo, igual que los tribunos de cuenta, los secretarios del Ejecutivo, el defensor del Pueblo y el fiscal municipal.

Como ya ocurrió en años anteriores, desde el bloque de Respeto salieron a cuestionar la cláusula por la que los ingresos de la planta política del Municipio están atados a la suba de los haberes de los empleados de la comuna y presentaron un proyecto de ordenanza para modificar el esquema vigente.

“Hemos presentado un proyecto para que sea debatido en el Concejo. Nos parece que los concejales, los tribunos de cuentas y los secretarios deben cobrar, por ejemplo, como el director de una escuela. Hasta aquí, el peronismo y Cambiemos han rechazado dar el debate, por eso hemos presentado un proyecto para modificar la ordenanza. Pretendemos que intendente, concejales, tribunos, secretarios, subsecretarios, coordinadores y los síndicos de las distintas reparticiones queden excluidos de los aumentos conseguidos por la paritaria municipal”, aseguró a Puntal Franco Altamirano, concejal de Respeto.

Cabe recordar que los ediles y la vocal del Tribunal de Cuentas de Respeto perciben la mitad del sueldo de bolsillo, es decir, unos $ 30 mil, ya que la otra parte es destinada a un fondo especial que financia distintas actividades, obras y ayudas a personas que necesitan dinero con urgencia.

“En el sueldo bruto de un concejal, el aumento del 22% equivale a unos $ 19 mil. Si se tienen en cuenta los descuentos, el incremento representará unos $ 10 mil más de bolsillo, aproximadamente. En cambio, para un trabajador con 15 o 20 años de antigüedad, el aumento del 22% en su sueldo bruto implica pasar de $ 30 mil a poco más de $ 36 mil, cuando la Canasta Total está en $ 28 mil. Entendemos, desde un principio, que el trabajo de concejal no puede ser para enriquecerse. No puede tener semejante  desproporción con respecto a lo que cobra un enfermero, un director de escuela o un policía. Los aumentos de los salarios de los concejales deberían estar atados a ese tipo de cargos”, afirmó Altamirano.

“En un país con una crisis como la que estamos viviendo, los políticos deberíamos ser los primeros en dar el ejemplo. También cuestionamos el hecho de que nos beneficiemos, sin hacer absolutamente nada, con la lucha de los trabajadores municipales para conseguir las subas de sus salarios”, agregó.

Escala salarial en bruto

Cuando se compute el aumento del 22% en julio, sin considerar los descuentos, la escala salarial de la plata política más relevante de la estructura municipal quedará establecida, aproximadamente, de la siguiente manera:

-Intendente: $ 132 mil.

-Concejales, tribunos, secretarios, fiscal municipal y defensor del Pueblo: $ 106 mil (80% de lo que cobrará el intendente).

-Subsecretarios: $ 93 mil (70%).

-Coordinadores: $ 80 mil (60%).

Fuente: El Puntal