El Concejo cordobés le redobla la apuesta a Mestre

El intendente propuso una enmienda a la Carta Orgánica para incluir paridad de género y elección directa en los CPC. Piden aplicación en la próxima elección. Y hasta hay propuestas de Convención Constituyente.

El intendente propuso una enmienda a la Carta Orgánica para incluir paridad de género y elección directa en los CPC. Piden aplicación en la próxima elección. Y hasta hay propuestas de Convención Constituyente.
El intendente Ramón Mestre sorprendió el martes con una propuesta de enmienda de la Carta Orgánica, a los fines de incluir la paridad de género en los cargos electivos y la elección directa de las autoridades de los CPC. Esa alternativa supone la aprobación con dos tercios de los votos –que es posible, ya que hay consenso en ambos temas– y la posterior ratificación a través de un referéndum.

La propuesta de Mestre apunta a resolver ambos temas sin convocar a una elección, sino realizando el referéndum en alguna de las fechas electorales de 2019, muy probablemente junto a la elección municipal del año próximo.

Tal como fue planteada, la propuesta de Mestre no supone la aplicación de estos cambios en las próximas elecciones. No obstante, ayer desde el Ejecutivo señalaron que si hay consenso, un acuerdo partidario podría anticipar los tiempos , de modo en que tanto la paridad de género como la elección directa en los CPC se apliquen ya en 2019.

No obstante, ayer desde el propio Concejo Deliberante y desde organizaciones de la sociedad civil surgieron propuestas más ambiciosas, que supondrían una reforma integral de la Carta Orgánica, con su correlato de elección para una Convención Constituyente.

El primer proyecto provino del propio bloque de Juntos por Córdoba. Los concejales radicales Juan Negri y Héctor Carranza consideran que la vía adecuada no es la enmienda sino una reforma parcial de la Carta Orgánica y ya presentaron un proyecto para que se voten convencionales constituyentes en la elección municipal de 2019. “La idea es avanzar en temas importantes, tales como el sistema de elección del cuerpo legislativo de la ciudad y su composición, profundizar seriamente el proceso de descentralización, garantizar más transparencia en todo lo que involucra al manejo del Estado”, aseguró Carranza, y que también discutan “el rol que tiene el municipio como ordenador y ejecutor territorial”, agregó Negri.

Desde los bloques opositores recalcan que la sola elección directa de las autoridades de los CPC no garantiza mayor descentralización municipal, y casi al unísono se plantean alternativas a nivel presupuestario y operativo. En todos los casos, son posturas que redoblan la iniciativa de Mestre, pero van en el mismo sentido.

“Establecer la elección directa en los CPC, avanzar en la descentralización presupuestaria podría generar un retroceso: ¿qué posibilidades tendría un director de CPC de la oposición?”, cuestionó Miguel Siciliano, quien abrió el debate con su propuesta de conformación de comunas y descentralización política, fiscal y operativa. Igual, valoró que Mestre haya avanzado en la discusión.

Además, desde el Partido GEN se solicita la incorporación del balotaje en la elección municipal, la eliminación de listas sábana y las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. El presidente del GEN, Fernando Machado, pedirá una audiencia con Mestre por el tema.

La Fundación Córdoba con Todos, en tanto, hoy elevará al intendente una propuesta de reforma que incluye la derogación de la cláusula de gobernabilidad, el artículo de la Carta Orgánica que garantiza la mayoría automática al intendente.

En tanto, avanza en el Concejo el paquete de ordenanzas multipartidario que apunta a establecer la paridad de género adhiriendo a la ley provincial y modificando el Código Electoral Municipal. Ayer esos proyectos comenzaron a tratarse en Legislación General, con respaldos de todos los partidos.

Los temas que se suman al debate legislativo

Pedidos de cambios, más allá de lo anunciado por Mestre.

Mayoría automática. La cláusula de gobernabilidad de la Carta Orgánica Municipal que garantiza mayoría oficialista en el Concejo Deliberante al intendente es una de las más cuestionadas. Se pide su reemplazo por el sistema D’Hont en la asignación de bancas.

Descentralización. Más allá de la elección directa de autoridades de los CPC propuesta por Mestre, desde varios sectores piden avanzar en la descentralización presupuestaria, de modo que esos directores tengan recursos para gestionar los servicios en las zonas a su cargo.

Reforma política. Hay propuestas para avanzar en la eliminación de las listas sábana de candidatos a concejales y la incorporación del balotaje y las Paso a nivel municipal.

Cupo ya. La propuesta de Mestre apunta a introducir la paridad de género en los cargos electivos por la vía de una enmienda a la Carta Orgánica. El proyecto multipartidario que avanza en el Concejo busca hacerlo por la vía de la adhesión a la ley provincial y la reforma del Código Electoral.

Fuente: La Voz